MatamorosZona Norte Tamaulipas

Compra de luminarias en base a la ley y sin endeudar al pueblo de Matamoros: Mario López.

Matamoros, Tamps / Redacción sentido común.

 El alcalde Mario Alberto López Hernández fue tajante al señalar que la compra de 5 mil luminarias que proyecta adquirir el Gobierno Municipal se realiza en base al ordenamiento de ley y sin endeudamiento para el pueblo de Matamoros.

Entrevistado por representantes de medios de comunicación sobre una queja presentada por un grupo de regidores ante el Congreso del Estado, en el sentido de que la compra de luminarias se hará sin procedimiento público al cual obliga la ley, el Presidente Municipal desmintió categóricamente al señalar que el proceso de compra se realiza en base a la Ley de Adquisiciones para el Estado de Tamaulipas y sus Municipios.

La forma en que se eligió el procedimiento es muy simple, la Ley de Adquisiciones establece que las compras pueden ser por adjudicación directa, por invitación cuando menos a tres personas y la licitación pública cuando el monto es mayor a los 6 millones 501 mil pesos.

Y en la compra de las 5 mil luminarias de led estimamos un monto de inversión entre 12 y 13 millones de pesos, motivo por el cual el proceso de adquisición es mediante licitación pública nacional.

Al momento son cuatro las empresas que han presentado propuestas, esto, tras la publicación de la convocatoria el pasado 12 de Mayo del 2020; posteriormente, el 18 de mayo quedó concluido el proceso de consulta y pago de bienes;  el tercer paso se realizará el 29 de mayo, fecha en que se reunirá la junta de aclaraciones.

En la etapa cuatro del proceso de compra se establece la presentación y apertura de propuestas y será en la etapa cinco cuando se dé el fallo a los participantes, el próximo 9 de junio; este proceso concluirá con la firma del contrato el 16 de junio del presente año.

López Hernández refirió a que un comité de compras y operaciones patrimoniales, donde están integrados funcionarios dictaminó procedente la adquisición a través de la licitación pública nacional.

Sobre el presupuesto que se invertirá en la compra de las luminarias el Presidente Municipal explicó que el Ayuntamiento autorizó el presupuesto de egresos en tiempo y forma por un monto de 1,583 millones 100 mil pesos, de los cuales 44 millones están etiquetados a la compra de luminarias.

Mencionó que la adquisición de las luminarias es una demanda ciudadana, esto, ya que entre el 2019 y lo que va del 2020 se han solicitado 7 mil lámparas que actualmente se encuentran  en mal estado.

Esta es la justificación de las necesidades de comprar 5 mil lámparas, donde todos los elementos que estamos buscando es no endeudar al municipio, es buscar los mejores precios y las mejores calidades así como las mejores formas de pago, en eses sentido hacer más eficiente el recurso de los matamorenses, afirmó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba