TampicoZona Sur Tamaulipas

Más de mil personas han requerido atención psiquiátrica de urgencia en pandemia.

Tampico, Tamps / Redaccion sentido común.

Las consultas de urgencias en el Hospital Psiquiátrico de Tampico se han duplicado en lo que va de esta pandemia al dispararse los casos de ansiedad entre la comunidad como consecuencia del confinamiento social así lo señaló el director Alejandro Cruz Rosas en entrevista.

Dijo que por día se atienden desde que inició la Jornada de Sana Distancia hasta más de 30 personas en las salas de urgencias, cuando de manera ordinaria son 15 los pacientes que acuden a esta área, lo que da un acumulado de más de 1,800 atenciones en lo que va de la ‘cuarentena’.

“La consulta de psiquiatría de urgencia es la que se mantiene activa, al día estamos viendo más de 30 pacientes, lo normal en consulta son alrededor de 15 a 20 máximo, si tenemos un incremento de atención en medio de esta pandemia” explicó el doctor.

Los estados de ansiedad, problemas de adaptación, trastornos en el sueño y síntomas depresivos son los principales motivos por los que las personas acuden a una atención de ‘urgencia’ en el nosocomio.

Sin embargo, enfatizó Cruz Rosas que el 40 % del total de los pacientes presentan trastornos de ansiedad asociados a otros padecimientos, como los ya señalados, lo que se puede estar desencadenando por la tensión que genera la nueva enfermedad de coronavirus.

La edad promedio de quienes presentan estos trastornos ronda entre los 20 a 40 años, edad productiva, por lo que el médico entrevistado recomendó realizar actividades de relajación, desde ver el programa predilecto en la televisión hasta realizar ejercicios de yoga.

Cabe recordar que por las medidas de sana distancia el hospital ha suspendido las consultas psicológicas hasta nuevo aviso, por lo que a los pacientes con trastornos ya diagnosticados se les aplazó la programación de su atención con receta resurtible para evitar complicaciones en sus padecimientos o recaídas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba