ManteZona Centro Tamaulipas

De El Mante para el mundo

Oriundo de la Ciudad Cañera, Cosme Infante es licenciado en Educación Artística y fue adoptado por el Puerto de Tampico desde hace 22 años, en donde actualmente sigue descubriéndose a través del arte.

Su profesión lo ha llevado a desempeñarse como profesor en diversas instituciones educativas de nivel básico hasta profesional como la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El día de hoy comparte con nuestros lectores, cómo ese niño que creció en Ciudad Mante ha tenido la oportunidad de llevar su talento a grandes escenarios a nivel nacional e internacional.

“A los 13 años aprendí a tocar guitarra, ingresé en el 98 a la facultad de Música de la UAT, en donde tuve contacto con la ópera por el FIT (Festival Internacional Tamaulipas), el profesor Elías Argot fue el que descubrió mi voz para la ópera”, describió.

Durante la charla, el artista recordó un poco de los estudios que ha realizado, especialmente su preparación de dos años en la Ciudad de México en la Ollin Yoliztli, dirección coral, adquiriendo grandes conocimientos.

“Me considero artista experimental, con capacidad de poder mejorar en muchos aspectos, adaptar mi voz a diferentes técnicas y que a su vez esa experiencia se pueda poner a servicio de nuevas generaciones”, comentó.

Una de sus mejores experiencias

“Definitivamente haber cantado para Plácido Domingo y ser parte del staff, haber convivido con él y recibir sus palabras de aliento, también el haber estado en Europa cantando me marcó enormemente”.

Cosme Infante tuvo la oportunidad de realizar una importante gira de presentaciones por diversas ciudades de Europa, en donde acompañado por Karla Lazo y Roberto Barrientos, presentaron el concierto “Los Mil Amores”.

“Llevar lo aprendido a otros lugares ha representado una experiencia sumamente enriquecedora, definitivamente adquiere uno la capacidad del dominio de escenario, también saber que puedes estar a la altura de voces de otras partes del mundo es algo realmente motivante, además del enorme compromiso de lo que significa representar a tu país, estado y ciudad”.

Dicho espectáculo tuvo su primera aparición en las instalaciones del Teatro Al Aire Libre del Paseo del Canal de la Cortadura, en donde el público apreció el talento de los tamaulipecos.

Proyectos

El tenor Cosme Infante tiene la facilidad de trabajar en equipo y lograr excelentes resultados el público ha tenido la oportunidad de apreciar su trabajo de la mano de Elgar Diseño Música y el espectáculo “Los 10 tenores Tamaulipecos”.

Se ha distinguido por su perseverancia, talento y preparación, actualmente se desenvuelve como director de difusión cultural en Tampico, tenor lírico spinto.

“Trabajo en diversos proyectos de todo tipo, pero dos son los que más me interesan que son el volver a Europa para estar en otros países cantando y un estudio sobre el tratado de la voz”, compartió.

La sociedad vive momentos difíciles debido a la contingencia sanitaria que ha impedido salir de los hogares, provocó el cierre de espacios públicos y cancelación de espectáculos culturales, artísticos y sociales, pero eso no ha sido impedimento para seguir trabajando.

“Creo que el artista tiene la vocación de encontrar en medio del caos la belleza, por lo cual no me queda duda que este es un momento de generar y también dar. Aquí en Tampico creo que tenemos artistas de gran calidad que ahorita aportan además de su trabajo una gran inspiración para las generaciones siguientes”, detalló.

Concluyó la interesante charla brindando un mensaje a las nuevas generaciones, invitándolas a ser fieles a sus sueños, convicciones y anhelos.

“Mi consejo para las nuevas generaciones es que siempre permanezcan fieles a sus ideales, pero que a la vez mantengan la humildad para poder aprender de las experiencias de otros artistas, que sean capaces de creer en sí mismos sin esperar la aprobación y por último que sepan que tienen en sus manos y en su creatividad el cambiar el mundo”, finalizó.

Fuente: El Sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba