NacionalPrincipal

México invierte en vacuna de COVID-19

Entregó un millón de euros a un grupo integrado por la OMS, la Unión Europea y Noruega, para financiar investigación científica

México participa en distintos protocolos y ensayos clínicos con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con un laboratorio de Estados Unidos para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, lo que le da acceso al agente inmunizador del coronavirus en cuanto esté listo, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

La Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Noruega y otras iniciativas mundiales convocaron, coincidiendo con la resolución que acabo de platicarles (de la ONU), invitaron a un esfuerzo global, mundial, para que las instituciones de investigación que cada país proponga puedan en conjunto trabajar de investigación de la posible o posibles vacunas. México participó en ello, nos estamos uniendo a esa iniciativa”, explicó.

En la conferencia matutina, el canciller reveló que se invitó a participar en Fase 1 a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Nacional de Nutrición, y a investigadores que están en diversas instituciones del sector público y privado, como el TecSalud, y la Universidad de Querétaro, en tres protocolos en curso de la investigación.

“La aportación nuestra en este momento para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente tendremos que hacer aportaciones mayores dependiendo los protocolos en los que estemos, porque tenemos que financiarlo entre todos los países”, aclaró Ebrard Casaubón.

Señaló que se mantiene un grupo de trabajo con el gobierno de Estados Unidos y la biofarmacéutica Gilead desarrolló Remdisivirfármaco aprobado para pacientes COVID-19, “y ahí es el objetivo prioritario de México es poder tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación”.

Fuente: Heraldo de México

Notas relacionadas

Botón volver arriba