Nacional

Denunciantes de ‘Rápido y Furioso’ celebran que AMLO pida explicación a EU sobre ese operativo | Tuits

En 2014, integrantes de ‘Desarma México’ denunciaron ante la PGR el operativo ‘Rápido y Furioso’, mediante el cual se introdujeron armas a México

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que pedirá explicaciones a Estados Unidos sobre “Rápido y Furioso”, a través del cual se introdujeron armas a México, los denunciantes del mencionado operativo celebraron esta acción.

A través de Twitter, el bufete Schütte y Delsol Gojon Abogados recordó que en 2014, el fallecido abogado mexicano y fundador del proyecto “Desarma México”, Gonzalo Aguilar Zinser, el académico Sergio Aguayo y el litigante Javier Schütte Ricaud, denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PRG) el operativo “Rápido y Furioso”.

Señaló que la denuncia -que incluye cables filtrados por WikiLeaks y datos de la investigación de EU- fue presentada mediante en el marco de la asociación civil “Desarma México” fundada por los denunciantes, y por la analista Denise Dresser, el ex presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera, entre otras personas.

Ante las declaraciones de López Obrador, dijo el bufete jurídico: “Celebramos que desde el Gobierno de México se busque el esclarecimiento de los hechos”.

Durante la mañanera de este viernes, el jefe del Ejecutivo indicó que mandará una nota diplomática a la administración de Donald Trump para que informe sobre el operativo Rápido y Furioso.

“Queremos informes sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia. Que se proceda y se pida toda la información sobre este asunto, se dé a conocer y se sepa en México ampliamente”, expresó López Obrador.

Estas declaraciones se desprenden luego que el expresidente Felipe Calderón sostuviera que es falso que su gobierno haya tenido un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas al país.

Exigen investigar si gobierno mexicano intervino en tráfico de armas de EU a México

El 23 de septiembre de 2014, miembros de la agrupación (Des)Arma México denunciaron ante la Procuraduría General de la República la pasividad del Estado mexicano y, en su caso, la complicidad de autoridades en el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México entre 2006 y 2011, mediante diversos programas, principalmente el llamado “Rápido y furioso”.

El documento, presentado el pasado martes 23 de septiembre ante la PGR y disponible en el sitio web Desarmamexico.org, señala que el hecho requiere de una amplia y comprometida investigación, por lo que solicitan que la autoridad ministerial se aboque a una investigación que permita esclarecer “si, en la introducción de estas armas, intervinieron autoridades mexicanas, es decir, si el Gobierno Mexicano, institucionalmente, participó en los programas de introducción de armas diseñados de manera cuestionable por agencias gubernamentales de los Estados Unidos de América”.

La querella explica que este tráfico ilegal de armas, a cargo tanto de agencias gubernamentales estadounidenses como de otras presumiblemente mexicanas, resultó en el homicidio, secuestro, extorsión y asalto a mano armada de civiles y policías, y en delitos de puesta en peligro.

Medina Mora podría ser citado a declarar, por “Rápido y Furioso”: Gonzalo Aguilar Zinser

El 6 de marzo de 2015, la periodista Carmen Aristegui entrevistó a Gonzalo Aguilar Zinser, quien indicó que el exprocurador Eduardo Medina Mora está señalado en Estados Unidos como un funcionario mexicano que conoció y permitió la introducción de armas ilícitamente a territorio mexicano desde ese país, una operación conocida como Rápido y Furioso; si eso sucedió, cometió un delito; por este caso podría ser llamado a declarar, si la PGR realiza la investigación correspondiente.

El litigante refirió que hace mucho tiempo (desde 2009) que ocurrieron estos hechos y, en México, no hay “voluntad” para hacer una investigación seria sobre la operación con la que se permitió el trasiego de armas a México, con el propósito de identificar la forma en que se mueven los carteles de la droga.

Zinser sostuvo que la PGR debe deslindar responsabilidades, pues hasta ahora las autoridades mexicanas sólo se han limitado a negar que hayan conocido de esta operación durante el sexenio de Felipe Calderón.

Fuente: Aristegui Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba