VIDEO: Se ampara ciudadano contra “Doble no Circula” en NLD
El amparo fue recibido ayer por el secretario de guardia adscrito al Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Tamaulipas, con sede en Nuevo Laredo
NUEVO LAREDO.- El ciudadano Álvaro Morales promovió ante el Consejo de la Judicatura Federal un amparo contra las restricciones del “Doble no circula” emitido el jueves por el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.
El amparo fue recibido ayer por Héctor Federico Delgado Guajardo, secretario de guardia adscrito al Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Tamaulipas, con sede en la ciudad de Nuevo Laredo.
“Este amparo que presentamos es un amparo colectivo a nombre de toda la sociedad tamaulipeca contras las autoridades responsables, expresamente contra el decreto que se emitió el jueves por el gobernador de Tamaulipas, un decreto en el que si bien no estamos en desacuerdo en que las autoridades tomen las medidas necesarias para cuidar la salud de la ciudadanía, en lo que estamos en desacuerdo es que se tomen medidas fuera de sus capacidades constitucionales”, señala Morales.
Agrega: “Están utilizando el miedo, el temor de la gente para infringir la ley, para infringir la Constitución y decretar acciones como la del “Hoy no circula” que es una manera de restringir el derecho al libre tránsito que tiene la ciudadanía, sin facultad alguna del Gobernador para hacerla”
“Es una suspensión de los derechos humanos precisamente, que violenta la ley. El Gobernador está cometiendo un acto, convirtiendo al Estado en un estado policiaco en vez de un estado de derecho”, señala.
Explica que nadie puede decretar un acto similar, a no ser que sea el Presidente de la República bajo los preceptos que dice el artículo 29 de la Constitución.
“Aquí eso no está ocurriendo, el Presidente de la República no ha emitido un estado de excepción donde se limiten o se restrinjan algunas garantías de los ciudadanos; sin embargo el estado de Tamaulipas, está extralimitando, y está cometiendo este acto atroz, que además no ayuda en mantener la salud pública.
“¿Por qué no ayuda? Bueno no ayuda, primero porque está obligando a toda la gente que tiene que salir a trabajar, que tiene que salir por alguna cuestión o alguna necesidad que tengan, a tomar el transporte público decadente puede ser un foco de infección más grande que moverse en su propio vehículo. No ayuda, porque a la gente que no pueda ir a laborar, a los que no puedan ir a ningún lado, los está violentando”.
Insiste en que este acuerdo “violenta la ley, violenta las garantías individuales, violenta el derecho del trabajador, violenta a todos, violenta a México”.
“No se puede permitir que nadie, absolutamente nadie, ni siquiera el gobernador de Tamaulipas pueda estar por encima de la ley, utilizando una crisis, usando el miedo para pasarse la Constitución, para ir sobre los acuerdos internacionales, para ir sobre la ley, porque si lo hace aquí y si no le ponemos un alto aquí, pues sabemos que lo va a hacer en muchas otras cosas”, acortó
“La gente tiene la libertad de decidir. No se debe imponer a la fuerza a la ciudadanía estas acciones. Se debe de convencer a la gente”, concluyó Morales.
Fuente: El Mañana de Laredo