Un caso positivo de COVID ha atendido el ISSSTE y lo envió a Altamira
Tampico, Tamaulipas.- / Redaccion.
Hasta el momento de 10 casos sospechosos de COVID-19 que han llegado al Hospital del ISSSTE, sólo uno ha dado positivo, el cual fue trasladado al nosocomio Rodolfo Torre Cantú en Altamira, y así seguirán enviando mientras éste no se sature.
Luis Miguel Rodríguez González, Director de ese nosocomio, informó que este instituto está dentro del Plan A, solo evaluación de los pacientes.
Indicó que todos los hospitales están obligados a poner un triach de evaluación respiratoria y ellos lo instalaron desde hace dos meses aproximadamente, lo cual ha ido funcionando y mejorando.
«Todos los pacientes que tengan problemas respiratorios automáticamente se manda a esa área, que es un consultorio con una cama y los pacientes que han llegado con esa sintomalogía se van directamente ahí. En total hemos hecho 10 pruebas y una de ellas ha salido positiva, la cual mandamos al Hospital Rodolfo Torre en Altamira, era una mujer, si el sábado pasado, se traslado con toda la protección, ahorita es cuando nos damos cuenta que todos los apoyamos y todos podemos funcionar».
Explicó que a nivel central en el ISSSTE nacional hay una mesa que esta l pendiente de todo y en el estado hay otra mesa del ISSSTE, pero a parte hay otra de las autoridades de salubridad, en donde trabajan en conjunto y reportan a México y al estado y todos saben lo que están haciendo en relación al tema del COVID-19..
El director de este noscomio dijo que lo que les corresponde con sus pacientes es que si tiene sospecha de la enfermedad pasa y se le hace una evaluación respiratoria y ahí tienen médicos especialistas, urgenciólogos, intensivistas, quienes los valoran.
«Así llegaron los pacientes de la semana pasada, llegaron dos, luego un tercer paciente; la primera que llegó, llegó bien, con un poquito de insuficiencia respiratoria y se mando a la prueba y al otro día temprano mandamos otro, que era una paciente que venían mal, pero la primera que estaba bien resultó positivo e inmediatamente se le da el tratamiento y la reportamos a nivel nacional y estatal, nos conectamos con el Hospital General de Altamira para que se iniciara el protocolo y lo aceptan, la hoja de referencia, los estudios y todo, siendo apoyados en el traslados por Protección Civil».
Refirió que la indicación es que todos los pacientes sean enviados al Civil de Altamira, pues este hospital tiene el Plan A, mientras que el Plan B sería hacer un hospital COVID parcial y el Plan C es un COVID total y las autoridades decidieron porque en Tampico hay un buen nivel de atención hospitalaria, por eso ellos se van a quedar parcial en el área de urgencias se estará atendiendo los pacientes con la posibilidad de dejar tal vez uno o dos o tres para contenerla, pero si crece la situación es posible que abran un área más grande en el hospital.
Refirió que es personal de la Jurisdicción Sanitaria número II quien toma la muestra al paciente y se manda a Ciudad Victoria, ya sea que vayan ellos o personal de este instituto a dejarla pues están trabajando en coordinación y optimizar los recursos, pues no se va a ir uno con una sola muestra si está el Canseco, así como de la Clínica de Medicina Familiar, y sus consultorios periféricos que es en Arboledas en Madero, Altamira y Aldama.
comentó que va a llegar un momento en que en el Hospital de Altamira les digan que ya no envíen, pero hasta el momento solo se les ha presentado un caso positivo; mientras que la otra paciente más delicada con neumonía, pero era provocada por otro problema