ReynosaZona Norte Tamaulipas

Reynosa lanza un plan de 60MDP para reactivar la economía

REYNOSA, Tamps. (proceso.com.mx).­– Reynosa activó un plan de apoyos a comerciantes y ciudadanos por 60 millones de pesos para evitar que la cuarentena por el covid-19 golpee sus finanzas.

La alcaldesa panista Maki Ortiz señaló en entrevista que, hasta este viernes, la ciudadanía de Reynosa ha observado buen comportamiento frente a la pandemia, pues en la localidad se han registrado 18 contagios, equivalentes al 15% del total en el estado, pese a que es el municipio más poblado de Tamaulipas, con casi un millón de habitantes.

Aquí se ha reportado uno de cinco fallecimientos registrados en la entidad.

El fondo al que recurren, con la aprobación del cabildo, es denominado “de eficiencias y economías”, obtenido durante ahorros del año pasado, por lo que no será necesario, por ahora, redireccionar partidas del presupuesto municipal del presente año, explicó la edil en entrevista telefónica.

“Priorizamos la salud, pero nos ocupamos de la reactivación de la economía. No queremos pasar de una pandemia de salud a una económica. Son eficiencias y economías que hicimos el año pasado. Son 60 millones de pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria. Lo dividimos para la reactivación económica y para apoyar a los grupos vulnerables”, explicó.

Para respaldar a la micro y pequeña empresa, y para apoyo al campo, destinarán 11 millones. Serán repartidos 5 millones en vales de restaurantes para que, cuando sea levantada la cuarentena, la ciudadanía pueda reactivar el sector gastronómico.

Habrá también 10 millones para los llamados “héroes de la salud”, con los que pagan insumos en los hospitales públicos y los sueldos del personal médico contratado para la emergencia.

Del mismo fondo, 9 millones serán usados para pagar los servicios de agua potable de todos los comercios y de 77 colonias ubicadas en los polígonos de pobreza.

Se destinan 5 millones a la compra de despensas con productos de la canasta básica que son llevados a las colonias, a través de Diconsa, y donde los ciudadanos pagan el 50% del valor de los productos

En la parte médica, Ortiz Domínguez, señaló que personal del municipio ha efectuado recorridos para sanitizar con agua clorada prácticamente toda la infraestructura pública, incluidos las unidades de transporte urbano y los paraderos. Para este propósito son usados otros 5 millones del mismo fondo.

Los comerciantes ambulantes recibirán apoyos de 2 mil pesos, pues a todos se les pidió que dejaran de trabajar en las calles.

El municipio contempla también dejar de recibir unos 10 millones de pesos por concepto de derechos, al aplicar una exención del 100% de los recargos en el impuesto predial, junto con el 50% de las multas de tránsito. Además, se prorrogó el vencimiento de todos los pagos programados durante las contingencias, como uso de suelo, licencias y permisos.

También cederán al gobierno estatal los fondos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), que les entrega la federación, para respaldar las acciones que se hacen en la compra de insumos en los nosocomios de la entidad.

Ya fueron cerrados los comercios, tianguis, áreas peatonales y demás lugares de reunión, además de que se detuvieron los permisos para cualquier evento multitudinario, explicó Ortiz.

Ya se preparó un área médica, en el denominado Polideportivo, para respaldar a la Secretaría de Salud del Estado, si es necesario, con 20 camas en aislamiento, junto con equipo y facultativos, dijo la panista.

En el panteón municipal ya está preparada una fosa común que hasta ahora no ha sido requerida, pero que está lista para recibir cadáveres en caso de un repunte de fallecimientos.

La alcaldesa dijo que en este municipio fronterizo con Texas existen tres incineradores con capacidad para recibir entre 13 y 15 cadáveres, por lo que es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de resguardarse, para que el problema sanitario no haga crisis en la entidad.

Fuente: PROCESO

Notas relacionadas

Botón volver arriba