Profeco inicia clausura de tortillerías que venden a 20 pesos o más el producto
Se continúa con el procedimiento administrativo de sanción, el cual podría derivar en una multa
Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico
Después de advertir hace unos días que “no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró de manera temporal 68 establecimientos a lo largo del país de este giro, uno de ellos en el norte de Tampico.
Los sellos de suspensión se colocaron por vender injustificadamente alto el precio del kilo de tortilla, en el marco de un operativo en las 38 principales ciudades del territorio nacional, informando que en Tampico el expendio del producto lo ofertaba a 20 pesos el kilogramo, lo que ameritó la clausura temporal.
Para que las tortillerías suspendidas puedan continuar con la venta, tendrán que bajar el precio. De cualquier manera, se continúa con el procedimiento administrativo de sanción, el cual podría derivar en una multa.
Además, la dependencia expone que con el acopio de más de 16 mil toneladas de maíz blanco, se tiene garantizado el abasto, por lo que los tortilleros no tienen pretexto para abusar incrementando el precio.
Más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para frenar abusos, estando una de ellas en Tampico, que tiene cobertura en 57 municipios de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
Esta dependencia, además, está facultada para aplicar multas de hasta el 100% del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados, pudiendo denunciar los consumidores a Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx