Procederá Segob contra dos diarios de Chihuahua por emitir ‘fake news’
Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua “por la información falsa difundida en sus respectivas ediciones del 14 de abril de 2020”.
En un comunicado, dijo que el proceder de los citados diarios (publicaron imágenes de un cuarto con cadaveres y señalaron que correspondía a un hospital de Chihuahua) “causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa que debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México”, dijo Gobernación.
“Este gobierno continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas”, se indica en el boletín de Gobernación.
La Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Unidad de Normatividad de Medios “dará curso al procedimiento para determinar lo que corresponda según la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar conforme a lo previsto en el Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas y demás disposiciones aplicables”, indicó .
Gobernación exhortó a todos los medios de comunicación a conducirse con ética para informar con veracidad, y contribuir de esa manera al acatamiento de la población de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de Salud, indispensables para proteger el bienestar de la mayoría de la población, sin causar efectos adversos en el ambiente social.
El artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación el despacho de asuntos como los siguientes:
“IX. Vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas y los videojuegos, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez”.
El Gobierno de México – añadió- reconoce a los medios de comunicación masiva que, solidaria y profesionalmente, se han sumado al llamado de la Secretaría.
Fuente: La Jornada