Prevén en Nuevo Laredo 2 mil contagios por COVID-19
Llaman a aplicar medidas simples para evitarlo, como lavarse las manos, usar antibacterial, estornudar en la parte interna del codo y mantener la distancia
Por EMMA TREVINO
Al menos 2 mil personas están en riesgo de contagiarse de Covid-19, según la proyección de la Dirección de Salud Municipal; de esa cantidad -basado en tendencias de dispersión epidemiológica a nivel mundial- podrían fallecer 100 personas.
“Lo estamos viendo en Estados Unidos que tienen un crecimiento exponencial terrible y la mortalidad está entre el 2 y el 3 por ciento, por lo que es importante vigilar que aquí en Nuevo Laredo no pase. He hecho algunos cálculos extrapolando lo que pasó en la ciudad de Nueva York, que son 20 millones de habitantes y se infectó aproximadamente el 0.6 por ciento: 60 mil; lo que pasó en Wuhan, con 11 millones de personas se infectó casi 0.5 por ciento, entonces este comportamiento extrapolado a esta ciudad pensamos que se pueden infectar 0.5 por ciento y si estamos viendo que la mortalidad en México es del 2 por ciento”, afirmó Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, titular de Salud Municipal.
Dijo que de ocurrir lo anterior, los hospitales se congestionarían y sacaría del entorno, por lo que se necesita que la población continúe con las medidas de contención.
“Me preguntan que si va a haber Día de la Coneja… yo creo que mucha gente no se ha dado cuenta de la gravedad de lo que está pasando, que nos encontramos en fase de dispersión, que si no hacemos nada vamos a tener más de 5 mil o 6 mil contagiados y a estos calculemos el 2 por ciento de mortalidad y de complicaciones”.
Las indicaciones son las mismas: mantener sana distancia, evitar grandes aglomeraciones, estornudar sobre un pañuelo desechable o el interior del codo y lavarse las manos repetidamente o, al menos, usar gel antibacterial.
Indicó que esto es lo que se busca evitar, pero si la población no se queda en casa -como se ha indicado- es lo que podría pasar, ya que estamos en la segunda fase, ya no estamos importando casos, está en la fase replicación del virus, por lo que las medidas que se dieron desde hace un mes es importante cumplirlas.
“Ya lo que entró a la ciudad entró, ya estamos en fase de dispersión, es importante seguir las medidas y el quedarnos en casa va a cortar la cadena de transmisión, lo estamos viendo en Estados Unidos que tienen un problema serio”, dijo Gutiérrez Serrano, previo a la reunión del Consejo de Salud Municipal.
Ante esta situación, consideró que se necesitarán más de 200 camas, en base al comportamiento en China y en Nueva York si la comunidad no hace caso de las recomendaciones.
Fuente: El Mañana de Laredo