Tampico

PEÑA NIETO ESTUVO EN TAMPICO DE PASADITA

images

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

La Secretaría de Gobernación y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, les diéron a los maestros insurgentes de la CNTE un ultimátum para que se retiren del Zócalo capitalino los próximos días 14, 15 y 16 de Septiembre y permitan de esa manera llevar a cabo la celebración de las fiestas patrias.

Mancera Espinosa advirtió al ser entrevistado sobre del tema dijo que se mantiene en comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instancias del Gobierno Federal, haciéndoles saber a los maestros que no es la intención de su Administración llegar a la confrontación, pero hizo hincapié en que su obligación es cuidar a la ciudadanía y a la ciudad “y lo voy a hacer con toda responsabilidad”, advirtió.

Para nosotros el mensaje del Jefe de Gobierno del DF está más claro que el agua y les deja ver a los manifestantes que tienen días de haber acampado en la Plaza de la Constitución, que la disyuntiva solo tiene dos opciones : o se salen del Zócalo y los saco, por lo que el final del reto va a estar de pelos.

Lo que nos recuerda que cuando los estudiantes del 68 se plantaron de igual forma en el Zócalo, a los que les hiciéron un llamado semejante desde Palacio Nacional y no lo atendiéron vino el glorioso ejército mexicano y a plena luz del día los sacaron a la gacha con el apoyo de “tanquetas” y un buen número de “sorchos” los que aterrizaron en el lugar decididos a todos.

Con ese capítulo del que nos tocó ser testigos oculares no dudamos que de persistir los profes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en su empeño de mantener tomado el Zócalo, no dudamos en lo absoluto que la historia se llegara a repetir, porque el mismo Presidente Enrique Peña Nieto desde días atrás andando en Rusia dijo que la reforma educativa habrá de promulgarse pese a la resistencia de la CNTE y subrayó que su gobierno agotará la vía del diálogo “para evitar la toma de otras acciones que están en las atribuciones del Estado mexicano”.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú recibió en el aeropuerto de Tampico y le dio la bienvenida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la escala técnica que realizó en el puerto jaibo ayer jueves al mediodía, de donde acompañado del mandatario estatal partió por tierra al estado de San Luis Potosí para inaugurar la carretera Río Verde-Ciudad Valles, habiéndose hecho presente en el puerto aéreo como parte del comité de recepción, la alcaldesa de los tampiqueños, Magdalena Peraza Guerra.

En su mensaje en Ciudad Valles el Presidente Peña Nieto abordó el tema de la Reforma Hacendaria que envió al Congreso de la Unión y advirtió que su gobierno asumirá el costo que pueda tener y a la vez subrayó que cuando se trata de imponer nuevos impuestos o de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de la regulación fiscal “eso de ninguna manera resulta popular”.

Enseguida remarcó que por eso se llaman impuestos, porque están hechos para que haya una contribución para que el Estado tenga una mayor capacidad financiera que traerá beneficios para sus habitantes, asegurando que la Reforma Hacendaria que propuso contempla dos cosas : que el sistema tributario debe ser justo en el que deben de pagar más quienes más ganen y deben ser mayores beneficios para quienes menos tienen.

Por cierto en los primeros nueve meses de su gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto ya estuvo en los aledaños estados de Nuevo León, Coahuila, Veracruz y San Luis Potosí, lo que no sabemos es porque hasta ahora no visitado de manera formal a Tamaulipas, nuestro querido estado, lo que no deja de llamarnos la atención porque sabemos que ambos mandatarios, nacional y estatal, mantienen excelentes relaciones.

“Me voy satisfecho de los esfuerzos que hicimos para atender las demandas que nos plantearon los victorenses andando en campaña”, nos dijo el alcalde de Ciudad Victoria Miguel González Salum, al abordarlo ayer jueves en el Teatro Amalia G, de Castillo Ledón, minutos antes de rendir el que fuera el Tercer y Ultimo Informe de su Gobierno y nos preciso que será la ciudadanía la que califique su Administración.

Tal como ya nos lo había dicho antes González Salum reiteró, a pregunta expresa, que el eje de su labor se centró en la realización de obras de infraestructura básica que son las que se hacen en las colonias de la ciudad y remarcó que “a eso nos comprometimos como ciudadanos en campaña, en la obra pública e infraestructura básica, que es lo que me demando la ciudadanía, además de espacios” , haciendo hincapié en que fuéron casi mil 180 acciones de infraestructura básica.

Categórico comentó que es histórica la inversión que durante su gobierno se invirtió en Ciudad Victoria en infraestructura básica ya que estamos hablando de 420 millones de pesos y remarcó que tan solo en éste año fue de 159 MDP y remarcó que en total se beneficiaron 196 mil habitantes con las mil 182 acciones que dijo.

También el amigo Migue destacó la creación de 26 espacios públicos que están en funcionamiento con una inversión de 40 millones de pesos, los que abarcan clases de zumba, futbol, basquetbol, voleibol, tae kwon do, danza regional y danza contemporánea, además de ya famoso “Libre 17”, convertido ya en un programa dominical que recibe semanalmente a unas 15 personas, hombres, mujeres y niños, de todas las edades, obviamente además de la “muchachada” que no le falla.

Otro dato interesante es el de los 10 millones 368 mil raciones alimentarias a 23 mil 225 niños de 205 escuelas urbanas y rurales, con 36 millones de pesos de inversión.

En el último renglón de su Informe el alcalde Miguel González Salud, da a conocer que habiendo recibido el Ayuntamiento con una deuda de 83 millones de pesos, hoy se adeudan ya nada más 38 millones.

Algo de lo que más nos gustó fue ver que el presidente electo Alejandro Etienne Llano y su familia estaban en la primera fila del Teatro junto con la familia del aún alcalde Miguel González Salum, lo que es una muestra clara de la buena relación que existe entre las dos respetables familias de Ciudad Victoria y a la vez de la gran amistad que une a los dos políticos, lo que es garante de un cambio de poder en armonía y respeto mutuo, lo que en los más de los casos no es cosa fácil.

Como todos sabemos el cambio de estafeta en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria se va a llevar a cabo el próximo 30 de septiembre y la pregunta que flota en el aire que le deparan los Dioses en su carrera política al amigo Miguel González Salum, porque jamás vamos a pensar que el término de su mandato como alcalde es el final de la película. Para nosotros como analistas políticos Migue es el candidato idóneo para asumir la dirigencia del PRI-Estatal luego de que Ramiro Ramos Salinas concluya su encargo en el Revolucionario Institucional.

Pero no desconocemos que son varios los que se mencionan como posibles, entre ellos Homero de la Garza Tamez, Oscar Almaraz Smer y Roberto González Barba, más los que se acumulen en ésta semana, en el entendido de que en el estado hay una voz de mando que es mano en éstas danzas, pero con el regreso del PRI al poder no sabemos que va a suceder o si todo sigue igual “como cuando estabas tú”, dice una bonita canción.

No hay que perderse la pelea entre Saúl Alvarez, más conocido como El Canelo El Canelo, y el negro Floyd Maywather Jr. porque desde leugo que va a estar de pelos, júrelo. El negro lleva 44 peleas ganadas, 26 knockouts y cero derrotas; el canelo lleva 42 ganas, 30 KO y un empate. No le adelantamos el triunfo al jalisciense porque hay señales que no le favorecen, como el que no vaya a estar presente en la pelea Oscar de la Hoya que es su promotor y el que José Sulaiman le haya sacado la vuelta a la pregunta obligada de cual de los dos va a ganar.

Otro handicap que ya se encuentra en la recta final es la próxima elección del que será el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y todas las voces que recogido en nuestro diario peregrinar son a favor del actual tesorero de la máxima casa de estudios, contador público Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, al cual tiempo atrás el rector José Maria Leal Gutiérrez lo invito a colaborar con él y ser parte de su equipo.

Otros dos más que suenan son el ingeniero agrónomo Juan Salinas y la secretaria general de la UAT, Olga Hernández Limón, pero, pero, pero, hay que reconocer que la ventaja que les lleva el señor tesorero de la Universidad es mucha, pero no hay que perder la fé, decía mi abue.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba