Por crisis de Covid-19 desempleados vacían Afores
Tampico, Tamps / Redacción.
Desesperados por no tener ingresos al ser despedidos de sus empleos como consecuencia de las afectaciones económicas por la pandemia de coronavirus, decenas de personas buscan disponer del retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo.
Este beneficio es una prestación que se tiene como trabajador registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que se puede usar si se queda sin trabajo, sin embargo el trámite es tardado y el pago se lo harán en parcialidades por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
En estos tiempos del Covid-19 y la afectación generada a la cadena productiva que ha generado cientos de despidos, esta prestación ha sido muy demandada, como se pudo observarse en un recorrido por las oficinas de Afores en la zona sur de Tamaulipas, donde no se dan abasto con las largas filas.
“Lo primero que hay que hacer es acudir a la Afore que le corresponde, ahí le piden la CURP -Clave Única de Registro de Población- para revisar si califica, de las oficinas centrales le mandan un correo con un calendario de pagos y le dan una carta para la primer paga y va al banco a cobrar con esa carta” dijo a El Sol de Tampico el señor Eduardo Martínez, quien acudió a la Afore Sura a hacer este trámite.
Del total que se pueda retirar de la Afore “te dan una mitad en un solo pago y la segunda mitad se da en -cinco- pagos diferidos por mes, es decir si te tocan 10 mil pesos primero le dan 5 mil y los demás son mil pesos por mes, se tiene que descargan una aplicación donde llegan las notificaciones” explicó.
Para la mayoría de los solicitantes el proceso de solicitud resulta difícil, “engorroso y fastidioso, hasta indigno porqué va mucha gente, de todo desde profesionistas hasta personas humildes y a veces hay maltrato por parte del personal, la desventaja es que hay un descuento de semanas de cotización ante el IMSS”.
Las afores está saturadas por estas disposiciones provocadas por la escalada nacional del desempleo, además que cada mes el beneficiario tienes que ir al banco a cobrar el monto autorizado por la Afore para sobrellevar esta crisis.
De acuerdo con la Consar, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta.
Las semanas cotizadas podrán ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta.