Piden no tirar desechos biológicos en la vía pública.
Altamira, Tamps / José Juan Tomas.
Piden expertos separar cubrebocas y guantes de látex de los desechos caseros para no poner en riesgo a personal de recolección de basura y pepenadores, ya que son considerados Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.
El biólogo Miguel Verastegui, aseveró que esta basura debe ser tratada de este modo y una vez que sea separada de la basura, sea entregada en el nosocomio o clínica más cercana ya que ellos son quienes tienen los procedimientos para su eliminación de manera correcta.
«La Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, fracción 4.4.3 considera que los tapabocas o cubrebocas son Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos y por lo tanto ese tipo de basura debe ser tratado como tal, aquí cabe hacer la recomendación a todas las familias a que esos desechos sean separados y no se tiren con se hace normalmente».
Precisó que la mejor opción es no sacarlos para que los servicios de limpieza no se los lleven o que los animales los rieguen por la calle como sucede en diversos puntos de la ciudad, en donde perros principalmente rompen las bolsas en busca de comida.
«Lo mejor es que los juntes y los hagan llegar junto con los guantes de látex a los centros de Salud cercanos porque ellos tienen el procedimiento en el manejo de ese tipo de residuos todos los días y sabrán que hacer con ellos para que no transmitan enfermedades».
Hizo énfasis en que con esto se erradica una fuente de contagio y aunque parezca algo simple puede salvar muchas vidas, sobretodo la de todas aquellas personas que manipulan la basura para llevarla hasta el relleno sanitario de TecMed en Altamira.