LA TREGUA
GUADALUPE ESCOBEDO CONDE
Si alguien dijo sorpréndeme abril, la sorpresa es la tregua propuesta por el presidente y aceptada por el ex presidente. En las virulentas redes sociales López Obrador y Calderón se han dicho de todo, se mandan mensajitos y se provocan, encendiendo el ánimo político cada vez que pueden. La última fue una fake news sobre una imagen que rodea al presidente en su gira a Badiraguato. Esta fue el pretexto para que desde palacio nacional se hiciera el llamado a un cese al fuego “amigo”, por motivos de la cuarentena.
Y tiene razón el primero al pedir que se dejen de lado los rumores, las falsedades, la politiquería y nos aboquemos a poner atención a lo importante, hacer un solo frente contra el coronavirus. Ante esto, Calderón ofrece su mano amiga y la experiencia de su gobierno en el tratamiento de la influenza H1N1. Hasta aquí todo bien, armonioso y civilizado.
Pero, la campaña no para, el presidente seguirá en giras, en eventos públicos, en las mañaneras, en las “benditas redes sociales” y muy próximamente en cadenas nacionales en los medios.
Así que, políticamente incorrecto aprovecha el momento para ondear el pañuelo blanco de la paz, pero sin quitar su dedo del renglón y sin dejar los reflectores. Lo que hace la pandemia.
Y lo que sucede en cuarentena, deberá quedarse en cuarentena. Reza otro refrán de temporada y donde no hay descanso es en los hogares, las madres y maestras a la vez, hacen cadenas de oración por los profesores y para que ya no se les alargan más los días.
Tentativamente el regreso al aula, si se logra contener la emergencia sanitaria, sería el 6 de mayo, el distanciamiento social concluiría el 30 de abril, pero es jueves, luego día 1 de mayo, no se trabaja, luego fin de semana y después reunión de consejo de maestros, así que seguramente los festivales del diez de mayo los harán los infantes en la sala de las casas.
Finalmente, en la antesala de los días de asueto por semana santa y conociendo como somos los mexicanos para turistear, el gobierno federal ha mandado cerrar las playas nacionales, antes Tamaulipas ya había hecho lo propio, también paran la actividad turística, porque las vacaciones se cancelan ante la emergencia sanitaria.
Se prevé además en la emergencia sanitaria y la cuarentena que se aplaza, la transmisión radial y televisiva en cadena nacional de las conferencias de prensa del médico Hugo López-Gatell, todos los días de 7 a 8 de la noche.
FUENTE: Expreso.press