LA POLÍTICA SOCIAL DE CHUCHO
Héctor Garcés.
Ante los durísimos efectos económicos provocados por las medidas restrictivas de aislamiento social para afrontar la pandemia del coronavirus, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, entendió desde el principio de la contingencia que debía intensificar su política de bienestar social y ayudar a los sectores más vulnerables de la población.
De esa forma, convocó a los empresarios de la ciudad de las jaibas a sumarse a la ayuda que requieren las personas que han resultado más afectadas en sus bolsillos por la epidemia.
Por la confianza que le tienen a Chucho Nader, por el liderazgo con el que se maneja, los representantes de la iniciativa privada se sumaron de inmediato al llamado. El viernes pasado más de 20 hombres de negocio entregaron 4 mil 400 despensas en un evento realizado en la Sala de Cabildo, acto encabezado por el alcalde porteño.
Por cada despensa donada por la iniciativa privada, la administración municipal entregará una despensa más a los ciudadanos, en una labor de plena colaboración y diálogo permanente entre el Ayuntamiento y el sector productivo jaibo.
Ayer, otro grupo de 24 empresarios, respondieron a la convocatoria del presidente municipal de Tampico y donaron 4 mil 600 despensas.
La mitad de esos empresarios asistieron al evento, que se llevó a cabo una vez más, en la Sala de Cabildo: Iñigo Fernández, Aníbal del Sol, Alvaro Garza Cantú, Gerardo Moses, Jaime Celis, Alcides Fuentes, Gerardo Deutsh, Leonardo Corona y Francisco Vallejo, así como Andrea Vela Aragón y Ana Esther Gorordo Arias, quienes son regidoras, pero también son mujeres de empresa y, por tanto, llevaron la representación del exitoso Grupo Velas (del visionario Eduardo Vela Ruiz) y la reconocida ‘Pastelería Pepis’, de largo arraigo.
También participaron con el donativo de despensas los empresarios, generosos todos ellos, Fernando Barreda, Roberto Argüello, José Manuel Argüello, Armando Hage, Javier Lárraga, Ramiro González, Enrique Feres, Rodrigo Rodríguez, Rodolfo Castañeda, Jorge Santana, Ernesto Aldape y Miller Alexander.
En el reparto de los apoyos alimenticios a la población, se aplicará el mismo esquema de colaboración: por cada despensa donada por el sector privado, el gobierno local que preside Chucho Nader entregará una despensa más.
Con un trabajo realizado de manera puntual y detallada por el área de Bienestar Social, dirigida por el joven René Sentíes, muchos grupos ya han recibido sus despensas. Por la tarde ayer, por ejemplo, recibieron más de 400 apoyos alimenticios los integrantes del Sindicato de Fotógrafos, en un acto que se llevó a cabo en la colonia López Portillo.
Un día antes, los empleados de bares y cantinas llevaron a sus casas las despensas, así como trabajadores del volante de una organización adherida a la CTM. También fueron entregadas las despensas a más de 250 obreros de la industria de la construcción, en un evento que se realizó el pasado martes en la Sección Cuatro del Sindicato de Albañiles.
Chucho Nader continuará hoy con su política de bienestar social con la entrega de más paquetes nutricionales, en este caso, serán los comerciantes ambulantes que vendían sus productos en los terrenos de la Laguna del Carpintero y que en la actualidad enfrentan días complejos. Eso será por la mañana. Por la tarde, habrá otra entrega de apoyos alimenticios, en la Isleta Pérez, a los vendedores ambulantes que laboran en los Pasos de Lanchas del río Pánuco.
ENCABEZA OSEGUERA ACCIONES DE SANITIZACIÓN
Con el alcalde de Ciudad Madero a la cabeza, la administración municipal emprende todos los días una intensa jornada de limpieza y sanitización en casas y calles de la urbe petrolera para erradicar las posibilidades de contagio del coronavirus.
Adrián Oseguera estuvo ayer en los sectores Miramápolis y Miguel Hidalgo Oriente con toda una brigada compuesta de trabajadores de Municipio Saludable, Servicios Públicos y Protección Civil para limpiar los espacios públicos y recordarle a la población que la mejor forma de combatir el Covid-19 es quedándose en casa.
El alcalde maderense ha tomado la iniciativa en la aplicación de las medidas restrictivas para mitigar la presencia del coronavirus en la ciudad. Estas acciones se intensificarán con la aplicación de la Fase 3 para afrontar la epidemia.
‘Fuimos el primer municipio en Tamaulipas y en México en cerrar los accesos a nuestra playa Miramar, en poner el ejemplo, y seremos el primer municipio en salir adelante de esta pandemia’, afirmó Adrián Oseguera en entrevista con la prensa.
Una de las medidas que diariamente se realizan en Ciudad Madero es la supervisión de las tiendas de autoservicio, las farmacias y los restaurantes que venden comida para llevar a domicilio, a fin de que cumplan con las recomendaciones de la Secretaría de Salud. La vigilancia es permanente a través de las áreas de Protección Civil y Municipio Saludable.
MÁS EMPRESARIOS APOYAN A ALTAMIRA
La respuesta de la iniciativa privada ha sido fundamental en estos días de la pandemia del coronavirus para brindar ayuda a los grupos más vulnerables de la sociedad de la región.
En Altamira, por ejemplo, se sumaron más empresarios al llamado de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para darle la mano a quienes más padecen las consecuencias económicas de la epidemia.
Grupo Garel, de José Angel García Elizondo; COBSA, de Telésforo Segura Lima; así como Arval Transportes y Prevenz Seguros, representados por Luis Conde y Michell Valdez, respectivamente, entregaron despensas al Ayuntamiento de Altamira para que, a su vez, las distribuya entre las personas que las necesiten en estos difíciles días de contingencia sanitaria.
La alcaldesa Alma Laura Amparán estuvo acompañada en el evento por su hija Alma Laura Hernández Amparán, presidenta del DIF altamirense, y por el secretario de finanzas del Ayuntamiento, Víctor Joffre Mora.
Y PARA CERRAR…
El empresario Arturo Elizondo Naranjo, propietario de la cadena de tiendas de autoservicio ARTELI, entregará hoy un donativo de 18 toneladas de insumos, a los tres municipios de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.
Ahí estarán para recibir el donativo los presidentes municipales de Altamira, Madero y Tampico, Alma Laura Amparán, Adrián Oseguera y Chucho Nader. Buen punto y excelente acción altruista de parte del ex alcalde porteño y destacado empresario.