Gobernador de Tamaulipas anuncia drásticas medidas por fase 3 de Coronavirus; Multas y arresto a quien no las acaten
Por: Mauricio Fernández Díaz
El día de ayer, Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador panista de Tamaulipas anunció que hoy emitirá un decreto en el que se dan a conocer nuevas medidas de precaución sanitaria al entrar a la fase 3, de la pandemia del coronavirus, la más delicada de acuerdo a los especialistas en la materia.
Dicho decreto establece el cierre de manera temporal todas las actividades no esenciales; las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes (servicio para llevar), servicios de agua, gas y gasolineras. Se aplicará el programa «Doble no circula» en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.
El lunes no circularán los vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Esta medida aplicará para los vehículos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.
Esto ha causado conmoción entre la sociedad tamaulipeca debido fundamentalmente a que el transporte público se encuentra semiparalizado, es lento, caro y malo. Los cibernautas están expresando su preocupación precisamente porque si bien la medida se considera atinada para evitar que las personas tengan facilidades para salir de casa, dicho argumento no es válido para quienes deben trabajar y las distancias por recorrer son largas.
Por otro lado, la advertencia de que a quien infrinja las normas se hará acreedor de sanciones tales como arrestos y multas fue interpretado por los internautas como una amenaza, comparando lo que dijo el gobernador con lo que esta haciendo Enrique Alfaro en Jalisco, que hasta el día de ayer llevaba ya 71 detenidos por no usar el cubrebocas, entrando el estado en una grave crisis de derechos humanos.
Otro aspecto preocupante es el anuncio de la colocación de “filtros” con presencia de autoridades de seguridad pública y salud para evitar la movilidad social entre municipios que presenten mayor numero de casos positivos de COVID-19 (algo así como una cuarentena municipal, lo que lleva a la limitación o perdida del libre tránsito de la población, una medida que contradice lo establecido en la Constitución de México pero que al parecer pude ser vulnerada en etapas críticas como la que padecemos.
También se reforzarán los filtros en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de los cruces internacionales. También se exhortará a las tiendas de autoservicio intensificar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, permitir la entra a la tienda a una sola persona por familia, desinfección de carritos, uso de guantes.
Asimismo, el decreto establece el cierre de todos los centros comerciales del estado y asimismo, será obligatorio el uso de cubrebocas en las personas que realicen ejercicio al aire libre. Las autoridades encargadas de dar seguimiento a estas recomendaciones son la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría General de Gobierno y las Presidencias Municipales. A partir del decreto, se establecerán sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas