CULTIVO DE PRIMAVERA-VERANO DEPENDERÁ DE HUMEDAD DE ABRIL-JUNIO.
ALTAMIRA, TAMAULIPAS / Redaccion
El cultivo de oleaginosas del ciclo primavera-verano 2020, va a depender de las condiciones de humedad que se generen entre abril y junio.
Toribio Cruz González, dirigente de la asociación de campesino, en el municipio de Altamira, informó que espera que se Presenten precipitaciones, entre mayo y junio.
“Vamos a esperar, que se tengan las condiciones suficientes de humedad entre mayo y junio, para poder establecer el cultivo de soya, que como todos saben pues si necesita bastante humedad”.
En el municipio de Altamira, explicó que se cuentan, con una extensión cultivable de 28 mil a 32 mil hectáreas dispuestos para el ciclo de soya 2020.
Sin embargo, agregó que se necesitan entre 12 a 15 pulgadas de precipitaciones acumuladas en este periodo de mayo a junio, para que la tierra cuente con suficiente humedad relativa.
Lo anterior, para soportar el desarrollo en sus primeras etapas del cultivo que son las más cruciales.
En el caso, añadió que no se cuenten con condiciones suficientes o favorables, para establecer la soya, se habrían de establecer condiciones para el cultivo de sorgo o de maíz.
“Ya en el caso de que no haya suficiente humedad para que podamos sembrar soya, pues vamos a tener que nuevamente sembrar sorgo o en algunos casos, establecer cosecha de maíz “.
Durante los últimos años, los productores de la zona sur del estado de Tamaulipas, enfrentan largos periodos de estiaje, lo que ha provocado que se busquen Alternativas dentro de la agricultura tradicional.
Cruz González dijo, que tanto el cultivo de sorgo, como el cultivo de maíz, son más resistentes en los periodos en los que hay menos condiciones de humedad en las plantaciones.
Los agricultores, dijo que incluso no descartan tener que esperar hasta el ciclo otoño invierno 2020, para volver a establecer la cosecha de sorgo.
Fuente: Expresó.press