Crean protocolos contra violencia en hogares durante cuarentena.
Cristina Gómez / Ciudad Madero, Tamps.
Mecanismos para prevenir la violencia familiar en Tamaulipas y diseñar protocolos de convivencia armónica y respetuosa en el hogar, se piden mediante una iniciativa de exhorto promovida en la Cámara de Diputados. Se demanda reforzar la cultura de la denuncia entre la población y que los casos sean atendidos con celeridad por parte de las autoridades responsables.
La proposición con punto de acuerdo, tiene como objetivo que ese poder legislativo federal exhorte al gobierno estatal para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se difunda la necesidad de formalizar este tipo de quejas así como fortalecer las líneas telefónicas seguras para la protección de las mujeres.
El tema se plantea, luego de que la violencia doméstica y de pareja pasó de 1,164 casos en marzo 2019 a 1,689 en marzo 2020, es decir, un total de 525 casos más con el primer mes de la cuarentena, información que fue publicada .
Es la diputada federal por Tampico, Olga Sosa Ruiz, quien formuló el proyecto legislativo para someter a consideración su turno a comisiones, análisis y dictamen respectivo.
“Las mujeres somos las más afectadas, por la presencia de los victimarios en la casas”, plantea la exposición de motivos al analizar el impacto del covid-19 en el ámbito doméstico.
Señala que este problema social se acentúa por las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres.
“Hay obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a las restricciones de la circulación o la cuarentena. El impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para dejar una pareja”, destaca.
Aislamiento resulta como castigo a los niños
Los niños en comparación con los adultos viven el encierro por la cuarentena, como si fuera un castigo al ser privados de jugar con sus amigos.
Raymundo Gómez, especialista en la salud dio a conocer que durante el período de contingencia se debe de reforzar la convivencia familiar y evitar lo más posible el uso de dispositivos móviles, mismos que llegan a ser distractores de la realidad pero en exceso se vuelven detonantes de las frustraciones que se pudiera generar durante el encierro.
Fuente: Milenio