Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Aumenta violencia contra mujer en NLD por encierro

Se han tenido 17 nuevos casos, ocho por atención psicológica y nueve legales

Por EMMA TREVIÑO

La semana pasada una mujer temerosa, con llanto incontrolable y uno de sus dedos luxados de la mano derecha buscaba auxilio luego de ser maltratada por su pareja.

Así como ella, existen otros casos, por lo que psicólogos locales advierten de un incremento de violencia doméstica en tiempo del Covid-19.

“La situación de confinamiento motiva a veces a que el agresor lo tenemos día con día en la casa, y aunado a que no tiene trabajo y a su carácter violento, recae con más razón contra la mujer y los niños; es por eso que se han estado dando más casos de denuncias de violencia contra la mujer”, expresó Laura Rodríguez Garza, directora de Inmujer.

“Son maltratos, golpes; nos llegó una mujer la semana pasada con un dedo luxado de su mano derecho porque el agresor la quiso jalonear, es una situación difícil la que estamos viviendo”, agregó.

Detalló que del 23 de marzo al 14 de abril se han brindado 56 atenciones de las cuales 40 psicológicas y 16 legales. “De las atenciones psicológicas dos han sido por contenciones de crisis”, reveló.

Además se han tenido 17 nuevos casos, ocho por atención psicológica y nueve legales; de éstas últimas dos fueron llamadas telefónicas, mientras que 34 son subsecuentes; 31 de psicología y tres por legal.

Precisó que cinco han reingresado a Inmujer, una de ellas para atención psicológica y cuatro por asesoría legal. Mientras que el psicólogo Rafael Domínguez Moreno dijo que la situación que se vive actualmente de la pandemia provoca que aumente este tipo de violencia contra la mujer, contra la familia dentro de la familia, no tanto por la enfermedad de la persona sino por el confinamiento.

“Al quedarse en casa muchas veces permanece más tiempo el agresor, aumenta la labor de la mujer y está más expuesta a situaciones de violencia por dos aspectos peculiares, es decir los emocionales; uno la expectativa o el miedo que se causa por las noticias que se ven, lo que provoca estrés, y que en algunas ocasiones llega a la desesperación y a esta situación”.

Indicó que el hecho de que la persona no pueda salir y realizar sus labores cotidianas aumenta la posibilidad de agresividad.

“Aquí lo recomendables es que las mujeres no permitan este tipo de violencia, contar con los números de emergencia como 911, 075 o los teléfonos del instituto, pueden identificarlos con otros nombres y de esta manera el agresor no se da cuenta de lo que sucede, hablar en claves a ciertas instituciones, un plan de escape en donde se es víctima de violencia grave, celular de emergencia, y se genere una red de apoyo y los vecinos sepan que sufren de violencia, o una red en whatsapp y la persona violentada mande mensaje de saludo y cuando no lo mande, sepan que la víctima está en riesgo”, declaró.

Para aquellas que deben salir de su hogar para evitar estar confinadas con su agresor, existe la opción de un albergue disponible a todas las víctimas de violencia doméstica, en donde las podrán proteger y ayudar.

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba