Así vivieron | Los otros afectados de la pandemia
Jorge Luis Vela.
Con el Covid-19 nadie puede sentirse inmune, los países más poderosos sucumbieron ante esta epidemia que ha cobrado al día de hoy cientos de miles de infectados y también muertes, además de una crisis económica y social que en ningún plano catastrófico se había contemplado.
En nuestro entorno desde finales del mes de febrero que el gobierno federal dio a conocer el primer contagio de coronavirus y al pasar de los días que hemos vivido la vida diaria ha cambiado, al cerrarse comercios, escuelas, lugares públicos y donde el “Quédate en casa”, es una privación de la libertad misma, claro todo es por la prevención de la salud.
De ahí que he escuchado varias expresiones de la gente en la circunstancia que viven en este tiempo inédito, el común denominador de todos es la incertidumbre sobre cuando termina la llamada cuarentena y las pérdidas de la economía personal.
Sin hacer ninguna encuesta ni mucho menos crear un estudio demoscópico, más bien con la intención de abrir una plática pregunté a varias personas ¿cómo vive esta cuarentena por el coronavirus? Estas son algunas respuestas.
Humberto, operador del transporte público dice “mal muy mal, en mi coche caben 4 pasajeros, apenas suben uno o dos; me cobran la renta diaria de la unidad en 200 pesos, apenas me alcanza para llevar a mi casa entre 50 y 80 pesos al día, no me alcanza.
Elizabeth es trabajadora del IMSS, “yo no soy ni doctora ni enfermera, trabajo en atención a derechohabientes; ya me da miedo ir a trabajar, hay molestia en el personal porque no entregan los insumos y nos alarma que nos contagiemos, ya mis compañeros y yo le dijimos al sindicato que si no hay garantías no vamos a trabajar, además de la discriminación, me ven con mi uniforme y no me quieren atender en los pocos comercios abiertos.”
Esteban, empleado de una tienda de ropa y accesorios en el centro de Tampico, “estamos mal, desde hace dos semanas ya no vamos a trabajar, cerró nuestra tienda, esperemos que regresemos a laborar pronto, mientras hago trabajo como jardinero en casas por donde vivo, me preocupa que a veces no tengo dinero para llevar a mi casa es muy desesperante estar así”.
Yolanda trabaja en un restaurante de mariscos, “en el peor momento se viene el coronavirus en Madero, me quedé sin trabajo de forma temporal y tengo dos hijos menores de 10 años, soy jefa de familia y no encuentro trabajo en ninguna parte”.
Esta es la realidad de los otros afectados por el Covid-19 los que se quedaron sin empleo; los que son afectados por la recomendación del cierre de los comercios no esenciales; quienes se han quedado sin sustento o los prestadores de servicio que a la falta de actividades económicas son perjudicados al no haber circulante.
Las autoridades federales, estatales y municipales han recomendado en base al peligro del contagio masivo quedarse en casa, en este brote epidemiológico donde en Tamaulipas el día de ayer se llegó a 128 casos y en palabras del subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell se espera el incremento en miles de contagiados en el país. Estimando que se termine la contingencia sanitaria para el día 30 de mayo, aunque no hay una seguridad porque dependerá que bajen los casos de contagio.
La pandemia que vivimos vino a cambiar la vida de todos, no sólo de los que desafortunadamente han sido infectados, también quienes ven la limitación de su vida diaria, el coronavirus dejará después de la crisis una lección de vida a todos sin duda.
Lo invito a que me escuche de lunes a viernes en el ABC del Análisis por la mañana de 7:00 a 8:00, en ABC Radio Tampico en el 89.3 de FM.
Las autoridades federales, estatales y municipales han recomendado en base al peligro del contagio masivo quedarse en casa.