Análisis

¡De bien para arriba! | Los robots y el Covid-19.

Por: Guillermo Flores Serna
En situaciones como la que hoy vive la humanidad, al enfrentarse a una pandemia como la relacionada al Covid-19 y con características extremadamente contagiosas, el personal médico de primera y segunda línea tiene un nuevo aliado en la inteligencia artificial y los robots, ya que estas máquinas inteligentes podrían realizar con eficacia muchas de las tareas consideradas peligrosas durante la pandemia, como la descontaminación, la entrega y manejo de residuos, el monitoreo del cumplimiento de cuarentenas, la desinfección de superficies, la toma de temperatura a las personas, reduciendo la exposición del personal sanitario.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Robotics (marzo de 2020) los robots podrían aportar una ayuda significativa en la lucha contra el Covid-19, fungiendo como un catalizador para el desarrollo de sistemas robóticos que se puedan implementar rápidamente, con acceso remoto por parte de expertos y proveedores de servicios esenciales, sin la necesidad de situarse al frente de la batalla. El Covid-19 se propaga no solo de persona a persona por contacto directo, se ha demostrado que el virus sobrevive por días en superficies de plástico, vidrio y metal, en zonas de alto riesgo como los hospitales. Mediante la desinfección por luz ultravioleta (Uv) robots autónomos sustituyen al personal de limpieza y dan pie al desarrollo de futuras generaciones a micro y macro escala, que naveguen y esterilicen las áreas de alto contacto.
Conscientes de que la erradicación total del virus puede demorarse con el tiempo, estos robots serían nuevas herramientas no sólo para acelerar el proceso, sino también para permitir un retorno más seguro a nuestra actividad cotidiana, contribuyendo a evitar una segunda oleada de contagios. Siendo originalmente concebidos para su uso en hospitales y clínicas, su aplicación es también válida para hoteles, aeropuertos, estaciones de autobús y tren, recintos feriales y expositivos, restaurantes, centros comerciales, supermercados, comercios, talleres e industrias.
En Rocos Global, una empresa de tecnología neozelandesa que rápidamente creó un entorno global donde ingenieros, programadores, desarrolladores y usuarios pueden vincularse y pensar todos juntos estrategias innovadoras, señalan que limitar el contacto persona a persona reduce significativamente la propagación del virus, la empresa Pudu Technology Inc desarrolló un robot que entrega comidas adentro de hospitales. Recorre una habitación tras otra dejando bandejas alimenticias 100% desinfectadas. En la industria de los negocios, se redujeron de forma dramática los encuentros cara a cara y se potenciaron servicios de teleconferencia. Por su parte, las empresas de drones están trabajando como nunca antes, recibiendo sin parar pedidos para hacer entregas y envíos por aire, sin contacto humano. Pero la estrella en este rubro es la tecnología de hologramas para poder tener reuniones cara a cara, viendo los gestos de todos los presentes, sus miradas, escuchando sus voces, pero cada uno en diferentes partes del planeta.
Cada una de estas aportaciones de la tecnología a las nuevas necesidades surgidas por el contagio del Covid-19 en el mundo van orientadas a mitigar la propagación, pero también están sustentadas en el reconocimiento a la labor estoica que cada día enfrentan las personas de los distintos servicios de salud, desde esta columna vaya un agradecimiento para cada uno de ellos por esas largas jornadas sin descanso en la exposición al riesgo, esos héroes anónimos que con su decidida participación, estoy seguro, la lucha será ganada.
A manera de conclusión, y como bien se ha señalado, el Covid-19 será un parteaguas en nuestro estilo de vida, induciendo cambios en las relaciones sociales, motivando la confianza en el uso de robots como herramientas útiles para disminuir el alcance de situaciones similares en el futuro.
Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!
El Sol de Tampico.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba