MatamorosZona Norte Tamaulipas

Podría desaparecer la figura del “maestro” tras pandemia por COVID-19.

Matamoros, Tamps / Redacción.

La contingencia por COVID-19 ha obligado a modificar el sistema educativo en el país, y docentes temen que con el programa de educación a distancia, su trabajo pueda desaparecer, señaló el Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia.
Miguel Ángel Tovar Tapia recordó que a partir del próximo 20 de abril se continuará con el programa “Aprende en Casa” con el que se darán clases a distancia a través de Internet y televisión, ello con el objetivo de cumplir con el aprendizaje de los estudiantes en el ciclo escolar actual.
“Aquí cabe una pregunta: ¿Cuál es el papel del maestro antes, durante y después de lo que estamos viviendo?”.
Agregó que con la implementación del sistema de educación a distancia, se corre el riesgo de que la figura del maestro tradicional en la educación presencial en las aulas esté el peligro de desaparecer.
“Por supuesto que después de esto muchas cuestiones laborales no solo en el ámbito educativo sino en los diferentes escenarios van a cambiar”.
El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia indicó que actualmente ya existen licenciaturas, diplomados en línea que no necesitan de educación presencial, “y de todas maneras quienes llevan estos cursos obtienen los reconocimientos del nivel que estén estudiando vía virtual”.
Tovar Tapia reconoció que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 se han tenido que tomar acciones para que los alumnos continúen con sus estudios, sin embargo ello pudiera afectar labor de los docentes una vez que todo concluya.
“Ya veremos que paradigmas rompen, cuales son los nuevos paradigmas que quieran instalar, cuál va a ser la función específica del maestro,
Indicó que los maestros de Tamaulipas no han recibido información por parte de la Secretaría de Educación de cuando pudieran volver a su trabajo y mucho menos se les ha informado sobre capacitaciones o si apoyarán en algo al nuevo sistema de educación a distancia.
Vox populi.

Notas relacionadas

Botón volver arriba