Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Piden extremar cuidados a personas con problemas cardiacos por COVID-19 en NLD

La ansiedad puede ser uno de los síntomas de una enfermedad cardiaca

Por EMMA TREVIÑO

Especialistas del Seguro Social exhortan a las personas con enfermedades del corazón a extremar los cuidados de higiene y tratamiento médico, esto a fin de evitar contagios o complicaciones durante la emergencia sanitaria por COV ID-19.

A través del programa “A Todo Corazón, Código Infarto”, Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona no. 11 del Seguro Social, des-tacó que este grupo de la población es vulnerable a la infección respiratoria que provoca el virus SARS Cov 2, COVID-19.

En este sentido, insis-tió a prevenir las compli-caciones con medidas de higiene personal como lavado de manos constan-te, toser y estornudar en el antebrazo, mantener sana distancia y evitar contacto con personas contagiadas.

El director, médico internista y especialista en enfermedades cardiovasculares del Seguro Social, destacó que en esta etapa de la contingencia es importante que, ahora más que nunca, quienes padezcan del corazón se apeguen a los medicamentos prescritos y por ningún motivo deben cambiarlos por otras recomendaciones no médicas.

En el caso de los pacientes con hipertensión arterial tampoco deben suspender sus antidepresivos, especialmente si se contagian de COVID-19, ya que no existe ninguna evidencia científica para hacerlo; y por el contrario, es mayor el riesgo y pue-den sufrir descompensación de sus enfermedades.

Las recomendaciones que emite el IMSS son las mismas que las de Sociedades Mexicanas e Internacionales de Cardiología, de no suspender el tratamiento por ningún motivo; y en caso de des-compensación o agrava-miento de la enfermedad, implicaría la necesidad de acudir a los Servicios de Urgencias, lo que expone al paciente a mayor riesgo de contagio y sobresaturación de las instalaciones médicas del Seguro Social.

Algunas recomendaciones que da Soto Villa, durante la emergencia sanitaria es hacer 30 minutos de ejercicio en casa, estiramientos, caminar y si sus condiciones lo permiten subir y bajar escaleras; manejar el estrés con meditación de 10 minutos, con respiraciones profundas; alimentarse sanamente, hacer tres comidas al día con verduras y proteínas (pollo y pescado preferentemente), evitar añadir azúcar y sal; controlar el consumo de carbohidratos.

Además, evitar el tabaco o convivir con fumadores; tomar sus medicamentos en cantidad y horarios correctos; fortalecer las medidas preventivas emitidas por el Sector Salud ante la pandemia COVID-19; en caso de cuadro respiratorio leve manejarlo en casa con medidas generales. Acudir a urgencias si hay dificultad respiratoria importante, tiene fiebre o datos de descompensación cardiovascular.

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba