Columnas

Y A LOS TRABAJADORES, ¿QUIÉN LOS AYUDA?

FRANCISCO CUELLAR CARDONA

El hecho es que casi todos están encerrados, confinados en sus casas, esperando a que pase esto, y aunque los pronósticos oficiales aseguran que la cresta del problema se alcanzará en un mes y después vendrá la calma y la recuperación, por mientras, todo está paralizado”

La recomendación, la orden, la sugerencia, la advertencia y hasta la amenaza de la autoridad para que se suspenda toda actividad empresarial, comercial, laboral, educativa y recreativa, para enfrentar la crisis de salud que afecta al mundo y a nuestro país, ha trastocado la vida de todos.
Muchos están guardados en sus casas por miedo, otros por que saben que el aislamiento es una forma para no contraer el virus; en otros casos, por que se acata una orden de autoridad; otros tantos lo hacen por el simple hecho de hacerlo, y un sector minoritario no lo hace porque cree que esto es una vacilada.
El hecho es que casi todos están encerrados, confinados en sus casas, esperando a que pase esto, y aunque los pronósticos oficiales aseguran que la cresta del problema se alcanzará en un mes y después vendrá la calma y la recuperación, por mientras, todo está paralizado.
Los efectos del coronavirus ya quebrantaron la economía del mundo, y el saldo que dejará, será catastrófico, dicen los expertos en finanzas.
Algunos gobiernos estatales y municipales en México, -el Federal aun no reacciona- han anunciado paquetes de ayuda fiscal a empresas y negocios que han tenido que cerrar por la emergencia. Algunos servicios, como el agua potable podría condonarse si es que los usuarios no tienen para pagar. Pero en el grueso del sector laboral en donde cientos de miles de empleados que trabajan en empresas y fábricas, y otros trabajadores independientes que operan en la informalidad están en el más completo de los desamparos; para ellos no existen ayuda directa de ningún autoridad o empresa privada.
En todo el país, de manera conservadora se habla de 5 millones de trabajadores que están desprotegidos. En Nuevo León, solo en la zona metropolitana, los empleados de negocios, de restaurantes, bares, cines y otros que trabajan en el ambulantaje, se habla de 300 mil no tienen para enfrentar esta contigencia; en Tamaulipas mas 180 mil, y en Coahuila, casi 200 mil. ¿qué va a pasar con ellos en medio de esta parálisis que ya se está viviendo?, ¿con qué van a comprar su despensa?.
Se han enfocado todas las acciones para enfrentar y frenar el contagio. Se anunció la compra de ambulancias, camas, equipo médico para los hospitales, pero para aquellos que se han quedado en el limbo, ¿qué hay?.
Son miles de empleados que viven al día, «nos piden que nos guardemos en casa, pero quien le va a dar de comer a la familia», cuestionan. Hacia allá es a donde hay que voltear la vista. Hacia allá es a donde los gobiernos deben estar tomando medidas. Es ahora, cuando los gobiernos deben acercarse a la población, porque es ahora cuando más lo esta necesitando. Es urgente actuar ya.

Talachazos

TIEMPO DE TRAICIONES.-El diputado panista, Alberto Lara Bazaldúa desató una ola de comentarios negativos entre los morenistas de Reynosa, luego del encuentro que tuvo el legislador azul con Rodolfo González Valderrama, director de Radio y Televisión en el país y aspirante abierto a la gubernatura de Tamaulipas. Alberto Lara se tiró al piso con González Valderrama, pues su deseo es que este le abra la puerta de Morena a
para buscar la alcaldía de Reynosa baja esas siglas, cosa que fue calificada como una aberración por los morenistas fronterizos que ven en Lara Bazaldúa un oportunismo y una traición para el panismo reynosense, en donde por cierto nadie lo quiere por desleal.
Como sabe que no tiene posibilidades de ser candidato por el PAN, dicen, Alberto Lara busca desesperado alianzas y apoyos en Morena, en donde se ha levantado un bloque opositor para echar por tierra sus aspiraciones.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba