Columnas

SUSPENDEN CLASES Y CIERRAN LA PLAYA

HÉCTOR GARCÉS

En el contexto de una virtual Cuarentena Globlal y el anuncio de cierre de fronteras en diversos países ante la propagación del coronavirus, en Tamaulipas se anunció la suspensión de clases a partir de hoy en todos los niveles de estudios (kinder, primaria, secundaria, bachillerato y universidad) para evitar posibles contagios y cuidar la salud de los alumnos, los maestros y, en general, los ciudadanos.

Esta suspensión de actividades educativas también se registró en otras entidades del país, entre ellas Nuevo León, Jalisco, Sonora, Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz. El regreso a clases se dará hasta el fin del periodo vacacional de Semana Santa, el 17 de abril.

A nivel federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) había informado el sábado pasado que la suspensión de clases se daría hasta el próximo lunes 23 de marzo, pero el gobierno de Tamaulipas, con absoluta responsabilidad, tomó la decisión de adelantar la suspensión de clases. El mensaje de las autoridades estatales y, en particular del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es muy claro: con la salud no se juega.

Con esa misma responsabilidad, el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, tomó la decisión de cerrar la Playa de Miramar. Los distintos accesos fueron bloqueados por elementos de Tránsito y de la Guardia Nacional.

Así es: desde las 13 horas de ayer, el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas quedó cerrado. Nadie puede acceder a la playa, salvo los empleados que laboran en los hoteles y restaurantes del lugar.

La decisión, por supuesto, fue difícil de tomar para el alcalde de Madero, pero fue sumamente responsable. Antes que la actividad turística y la derrama económica, se encuentra la salud de los ciudadanos. Sin salud, nadie avanza.

En un mensaje a la población, Adrián Oseguera expresó: ‘Al ser Playa Miramar el segundo destino turístico más visitado vía carretera, después de Acapulco, y a donde llega turismo de diferentes partes de la república y del extranjero, en Ciudad Madero he tomado la decisión de cerrar los principales accesos a este centro de recreación familiar para prevenir cualquier posibilidad de contagio por el coronavirus’.

El alcalde maderense puntualizó: ‘Derivado de esta pandemia que se registra en el mundo, he decidido actuar con total responsabilidad para preservar la salud de toda la población en general. Por ello, a partir este día lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso permanecerán cerrados los accesos a Playa Miramar, así como al Parque Bicentenario, la Unidad Deportiva y demás áreas recreativas que generen hacinamientos’.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader Nasrallah tomó una decisión similar: la suspensión de todas las actividades deportivas, culturales y recreativas del Ayuntamiento. Es decir, quedan cancelados torneos, exposiciones, festivales y demás.

También fueron cerradas las Unidades Deportivas de las colonias Puertas Coloradas, La Borreguera y Morelos, así como el Polideportivo. Lo que se trata es evitar reuniones y concentraciones masivas y, por consecuencia, contagios con el virus.

Lo que sigue en Tampico es el muy posible anuncio de la suspensión de las tradicionales Fiestas de Abril. Si se están tomando decisiones para evitar concentraciones masivas, ‘La Feria’ porteña se deberá cancelar o, mejor dicho, posponer para otra fecha.

Se reitera: antes que la actividad económica, se encuentra la salud.

Con estas decisiones tomadas en el sur de Tamaulipas, se manda, además, el mensaje de que el problema del Covid-19 es grave, muy serio y delicado, un tema que se debe afrontar con responsabilidad. Por tanto, esta virtual Cuarentena no se trata de un periodo vacacional para salir a pasear, sino lo contrario, es para quedarse en casa y seguir las instrucciones que, de manera reiterada, a través de distintos medios, son difundidas por las autoridades de salud federal y estatal.

La pandemia del coronavirus llegó ayer, a nivel global, a un nuevo nivel: Canadá, Chile, España, Perú y otros países anunciaron el cierre de sus fronteras. Francia también tomó medidas radicales. En Italia, nación golpeada con dureza por el coronavirus, las calles lucen desiertas. En Miami, Florida, en Estados Unidos, por cierto, también cerraron playas y sitios turísticos. El mundo, envuelto en escenas apocalípticas, está en ‘shock’.

Donde falta tomar decisiones extremas que garanticen la salud de la población es en la Ciudad de México. De manera irresponsable se permitió durante el pasado fin de semana el festival musical ‘Vive Latino’.

Tampoco se observan acciones oportunas y específicas en materia sanitaria en el transporte colectivo de la capital del país. El problema puede estallar en los días por venir y las consecuencias pueden ser lamentables para un país cuyo sistema de salud sufre por falta de inversión.

En países como Italia y España las decisiones extremas no se tomaron a tiempo. Hoy ambas naciones padecen una parálisis total y una espiral ascendente en la cifra de víctimas tras la propagación de la enfermedad.

Esperemos que el señor de Palacio Nacional ya comience a tomar las cosas con seriedad a partir de hoy y reflexione que es hora de mostrar liderazgo, ya que los virus no son liberales ni conservadores, sino agentes infecciosos que no respetan ideologías y pueden, incluso, ser letales.

Y PARA CERRAR…

Más malas noticias: El dólar rozó una vez más los 23 pesos. El precio del barril de petróleo cayó 10 por ciento. Wall Street sufrió otro ‘lunes negro’.

La pandemia del Covid-19 azota los mercados financieros y la economía mexicana está ‘prendida de alfileres’.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba