Refuerzan vigilancia en puertos y aeropuertos de Tamaulipas
En las cinco terminales aéreas y tres portuarias de la entidad se mantiene una vigilancia epidemiológica para tratar de detectar la posible llegada del virus.
Tamaulipas se mantiene en alerta ante la inminente llegada del coronavirus a la entidad, afirmó la Secretaria de Salud en Tamaulipas, destacando que el personal médico se encuentra listo para atender los primeros casos.
“Los casos de coronavirus van a llegar a Tamaulipas, más tarde o temprano van a llegar, no hay manera de que no lleguen”, dijo Gloria Molina Gamboa, quien afirmó que ante ello, se trabaja en la capacitación y otras acciones que permitirán la contención de estos casos.
En coordinación con el Gobierno Federal, las autoridades sanitarias de Tamaulipas continúan la vigilancia y revisión de los visitantes en aeropuertos y puertos de la entidad, con la finalidad de identificar a quien pueda estar enfermo del COVID-19, informó el gobernador de Tamaulipas.
Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que debido al gran movimiento de importación y exportación que tiene Tamaulipas a través de sus 17 cruces fronterizos con Estados Unidos, sería imposible cerrar la frontera, por lo que se trabaja en coordinación con las autoridades federales en los filtros de seguridad.
“Hay que recordar que somos el estado de mayor movimiento comercial, el tráfico de carga en el país con nuestros vecinos del norte, sería prácticamente imposible poder controlar y verificar a los miles de tráileres y vehículos que cruzan día a día”.
En la entidad, dijo, desde hace cuatro semanas, se iniciaron las acciones para atender esta situación, que, de acuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia de la ONU, encargada de velar por la salud de todos en el planeta, el COVID-19, ya es una pandemia.
“Estamos en constante coordinación y comunicación con las autoridades federales, más allá de la prevención, esto ya es una pandemia, es una realidad y tomamos medidas al respecto”.
La Secretaria de Salud, Gloria Molina, insistió en que de momento la entidad se encuentra libre de coronavirus y por tanto en un escenario uno donde no hay restricciones para asistencia a eventos públicos, además de contar con los insumos necesarios para atender la sintomatología que puedan presentar los pacientes.
La titular de Salud en la entidad, indicó que se continúa con la preparación en el personal del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, Pemex, medicina privada “y lo más importante, tener a los tamaulipecos informados; si no somos ciudadanos de Tamaulipas socialmente responsables, no podremos hacerle frente al problema”.
Este jueves se llevó a cabo un simulacro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y este viernes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como los que ya se han realizado en otros hospitales del estado.
Indicó que se trabaja en coordinación con tres entidades más; Querétaro que ya confirmó su primer caso este miércoles, Aguascalientes y Guanajuato, se estableció un estándar de manejo de los pacientes que se presenten.
Confirmó que, desde hace un mes, en los cinco aeropuertos y tres puertos de la entidad, se tiene una vigilancia epidemiológica, con personal que revisa a las personas que arriban.
En estos lugares, dijo, se mantienen en alerta con los viajeros que llegan de alguno de los países donde se han presentado casos del nuevo coronavirus y que por tanto podrían importar el virus, siendo este el primer escenario.
Entre los países se encuentran China, Corea, Singapur, Japón e Italia, además de España y Estados Unidos, en este último, donde hay más de mil pacientes positivos al día de hoy.
Aclaró que de momento no se tiene previsto restricciones para la asistencia a lugares públicos como playas y demás destinos turísticos, ante la proximidad de la Semana Santa, como tampoco lo hay para el saludo, la asistencia a las escuelas ni los centros laborales.
Fuente: Expreso