Columnas

QUE NO CUNDA EL PÁNICO…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

Aunque la autoridad federal; es decir la 4T de Andrés Manuel López Obrador y compañía, insiste en que no hay nada de que preocuparse por la epidemia del Coronavirus que afecta al mundo y que llegó a México y ya hay 5 casos, la realidad es que no solo tenemos que preocuparnos, sino ocuparnos de los problemas que el virus ya trajo y traerá para el país.

Así es mis queridos boes, miren, el tema del Covid-19 como científicamente le pusieron al que pronto será considerado como una pandemia, es tan grave que la propia Federación que pide no apanicarse se muestra aterrada, con ruedas de prensa a cada rato sobre el asunto y tam fuerte es que hizo lo que los ‘adversarios’ no pudieron con AMLO: arrebatarle la agenda pública.

Entre el Coronavirus y las Feministas, han puesto de cabeza a la administración central, que no logra ponerse de acuerdo en ninguno de los temas, con el virus unos dicen no se alarmen y la secretaría de Salud nos alarma, en el otro unos secretarios arremeten contra las mujeres y la movilización del 8 de marzo y el paro del 9, mientras que otros ya dieron permiso a las féminas de sus dependencias para que decidan si van o no a trabajar.

¿Y la rifa del avión?, ¿y los cachitos de 500 pesos?, han salido de la discusión pública, porque con la salud y esta visto que con las mujeres, ya no se debe de jugar.

Hace más de una semana que la rifa del avión que no se entregará, dejó de ser tendencia, al grado de que ayer fueron pocos los que se enteraron de que los cachitos de 500 pesos no salieron a la venta, como lo había anunciado AMLO, no él ni nadie dijo nada ayer.

Es evidente que en la 4T están sumamente apanicados por el Coronavirus que, insisto, traerá graves, muy graves consecuencias para el país, mismas que ya se notan.

Y no me refiero solo al número de enfermos que pudiese haber con la nueva cepa, y tampoco a los que pudieran morir, que ojalá no sea ninguno, sino al desastre económico del que ya tenemos los primeros ramalazos.

El dólar nos ubicó en la realidad y echó por tierra la presunción que hizo más de una vez el presidente del súper peso, la divisa más fuerte del mundo. El viernes cuando se confirmó el primer caso, el billete verde rebasó los 20 pesos.

Mientras que la bolsa de valores tuvo una caída semanal que superó el 4%, una de las peores de los últimos años.

El precio del petróleo mexicano cayó a 39.67 dólares por barril, el más bajo desde hace tres años y muy por debajo del precio de referencia que la 4T usó para armar el presupuesto 2020 que fue de 49 dólares; es decir cada barril ya cuesta 10 dólares menos, lo que significa que los números no les van a dar en la 4T para poder hacer frente a los compromisos contraídos.

¿Ya vieron porque si hay de qué preocuparnos con el Coronavirus?, nuestra economía se está hundiendo y solo hay 5 casos confirmados, no hay ni un solo muerto.

¿Qué va a pasar con los números económicos si alcanzamos niveles de avance como los de Italia o simplemente como los de Estados Unidos que ayer contaba con 22 casos?.

Porque no olvidemos que venimos de un 2019 donde los números económicos tocaron fondo, con una contracción del PIB, sin precedente en varios sexenios; es decir la crisis que nos está alcanzando llega en el peor momento para México, pero aún así allá los que dirigen el barco insisten en que no hay de que preocuparse.

Por lo pronto en Tamaulipas seguro la autoridad ha puesto las barbas a remojar, la semana pasada el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca recordaba que ya se hicieron simulacros en hospitales, aduanas y otras instalaciones para practicar el protocolo de acción ante la inminente llegada del Coronavirus.

También el viernes, Cabeza de Vaca y sus homólogos de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Coahuila Miguel Riquelme anunciaron estrategias conjuntas para hacerle frente a la amenaza, tal como ya lo han hecho con el problema de la delincuencia.

Por lo pronto, lo que nos queda a los ciudadanos de a pie, es tomar nuestras propias medidas de prevención: el lavado de manos constante y estar atentos a lo que indique la autoridad.

Podría agregar a que no se hicieran compras de pánico de cubrebocas, desinfectantes y vitamina C, pero sería a destiempo, porque desde el viernes cuando el virus llegó al país, se vaciaron los estantes de dichos productos en Tamaulipas.

Chucho, la encuesta…

Ayer se dio a conocer en una nueva encuesta que revela que Jesús ‘Chucho’ Nader sigue muy bien calificado por los porteños en Tampico. Casi el 80% aprueba su trabajo y misma cifra también se siente segura de vivir en la ciudad. De una encuesta se puede dudar, pero cuando una y otra y otra coinciden en que el alcalde porteño está bien evaluado, pues las dudas se disipan. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba