Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Propone Congreso multas de $8 mil 700 a quien tire ‘colillas’ de cigarro en vía pública

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La fracción del PAN en el Congreso del Estado adoptó una posición bastante ecologista.

Subieron iniciativa para multar -por primera vez en la historia- hasta con 8 mil 700 pesos a quien arroje “colillas” de cigarro o tabaco en la vía pública, y para exigir que cada propietario de terreno urbano plante un árbol en su banqueta.

Al presentar la propuesta de reformas al Código para el Desarrollo Sustentable, la diputada Rosa María González Azcárraga dijo que los filtros y “colillas” por lo general terminan en ríos y mares, contaminando cada una un promedio de 50 litros de agua.

Manifestó que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar un medio ambiente sano para las generaciones del presente y las que vienen.
Con las reformas al artículo 270 del Código, las autoridades estatales y municipales podrán multar con hasta 100 UMAS (86.88 pesos por unidad en 2020) a “quien arroje o abandone en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y en general en sitios no autorizados, colillas de cigarro o residuos de productos de tabaco”.

Por su parte, el coordinador parlamentario, Gerardo Peña Flores, presentó iniciativa de reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para obligar la siembra de por lo menos un árbol en cada banqueta de predio destinado a casa habitación.


A esto le llamó “cordones verdes” y el fin es reducir el impacto del paso de personas en el entorno, como mecanismo para mejorar la calidad del aire.
Además obligar a cada fraccionador a que, en los predios que por obligación deben donar a los ayuntamientos para áreas verdes y equipamiento, siembren por lo menos un árbol con altura de 1.5 metros por cada 15 metros cuadrados.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba