Pronostican perdidas en el campo por falta de humedad
Mientras tanto los mismos productores están esperando que los técnicos de agricultura, tanto del estado como federal, realicen una valoración y revisión de estas siembras y de una evaluación de la situación real existente
Cd. Victoria, Tamps; Productores de la zona sur de la entidad pronostican que ante la ausencia de lluvias al menos 80 mil hectáreas de sorgo y cártamo resultaran afectadas, durante el ciclo 2019-2020.
Sobre todo en los municipios de Mante, González, Aldama y Altamira, pues las condiciones climáticas no han favorecido en la mayor parte de la entidad.
Gabriel Anaya Fernández, ex dirigente del comité municipal cenecista en Mante, indicó, que de las aproximadamente 100 mil hectáreas sembradas en dicha región se estima que aproximadamente el 80 por ciento muestren afectaciones.
Mientras tanto los mismos productores están esperando que los técnicos de agricultura, tanto del estado como federal, realicen una valoración y revisión de estas siembras y de una evaluación de la situación real existente.
Se dijo que por lo general los daños se están dando en los cultivos del sorgo, porque la mayor parte de la superficie es de ese cultivo, aunque también se tienen algo de cártamo.
Aunque lo más lamentable es que los productores no tienen seguro catastrófico porque esa figura ya no opera en esta nueva administración federal, por lo que sus compañeros que puedan resultar con pérdidas no podrán recuperar ni una mínima parte de lo que invirtieron.
Pero a pesar de ello, dice, los agricultores ya se preparan para la siembra de soya en el ciclo primavera-verano 2020, “no sabemos hacer otra cosa por lo que tenemos que entrarle”.
Fuente: EL Mercurio Online