No le ven el fin a tandeos de agua en Victoria
Por: Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- La posibilidad de seguir con tandeos para el abasto de agua a la ciudad para el periodo de verano existe, sobre todo si los mantos freáticos no se recargan en los próximos meses, confirmó Javier Pinto Covarrubias.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) admitió que se vive una situación crítica, tomando en cuenta llevan dos años sin registrarse precipitaciones pluviales importantes, por lo que no han podido recargarse los acuíferos.
Citó que del manantial La Peñita, en plena Sierra Madre Oriental, y los 27 pozos de donde se abastece de agua a la Capital del Estado, si bien llegaron a generar entre 600 y 800 litros por segundo, a la fecha entre ambas fuentes se registran picos de hasta 400 lps.
Si bien se pretende habilitar dos pozos más para la extracción de volúmenes de agua, actualmente fuera de operación, también se están buscando otras fuentes que no hayan disminuido su nivel para el abastecimiento de la Ciudad.
Y es que algunos que se encuentran en la Ciudad han bajado hasta diez metros de donde se extraía el agua, lo que demuestra que el acuífero está agotado de manera natural, porque la ausencia de lluvias no le ha permitido recargar su nivel.
Pinto Covarrubias rechazó que con lo anterior se pretenda justificar lo que en un momento dado pudiera presentarse más adelante, sino simplemente hacer ver la realidad de una situación que se considera como crítica.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población para realizar un mejor uso del agua, evitando regar jardines o bien calles y banquetas con el chorro de agua usando mangueras, así como racionar el uso de este líquido en el lavado de vehículos.
El Director de la CEAT estableció que si bien se están realizando obras y acciones con las que se pretende mejorar el abasto y la distribución, es necesario que la gente ponga la parte que le corresponda.
Indicó que de no registrarse lluvias que permitan recargar los acuíferos, medidas como los tandeos se seguirán implementando en lugares como la Capital del Estado.
Fuente: el Diario de Victoria