NLD sin espacio para atender coronavirus
Aunque sólo son 5 casos en México, es necesario que nosocomios públicos y privados cuenten con un lugar y una ruta de acceso para atender al paciente
Por Emma Treviño
Nuevo Laredo no cuenta con un área específica para enfermos con sospecha de coronavirus, reconoció Francisco Mejía Barrientos, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Instituciones en Nuevo Laredo.
Aunque sólo son cinco casos en el país, es necesario que tanto los hospitales públicos y privados cuenten con un espacio, una ruta de acceso para atender todo paciente sospechoso a coronavirus, para que en caso de darse, tomar las medidas precautorias y disminuir la diseminación del virus por contagio, toma de muestra y determinar en donde se harían los envíos.
Mejía Barrientos indicó que las muestras pudieran enviarse al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), a través de la Secretaría de Salud o al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“Lo que resulte la ruta más rápida para la obtención de los resultados de la persona que se tenga aislada y que nos va lleve a una disminución en el manejo de riesgo de contagio y un mejor manejo en el paciente”, agregó.
ESTAR PENDIENTES
Mejía Barrientos dijo que en relación al coronavirus, la Secretaría de Salud realiza las acciones correspondientes, sin embargo, consideró que como consejo ciudadano hay que estar al pendiente de las acciones del Sector Salud que son las medidas de prevención.
“Ya sabemos cómo se transmite, de la técnica del lavado de manos, de la manera correcta para toser y estornudar, por lo que hacemos un llamado a todas las instituciones de salud, para estar preparados en caso de presentarse un caso sospechoso”, pidió Mejía Barrientos.
Indicó que es importante crear conciencia y cultura para tener un espacio disponible para este tipo de situaciones.
“Sabemos que la Secretaría de Salud está tomando acciones, de hecho se capacita sobre esto a los epidemiólogos en la capital para el manejo de pacientes, toma de muestras de este tipo de personas; claro se está trabajando en esto en la medida que la federación informa sobre este virus, ya que es muy cambiante y lo que de cómo es hoy, mañana puede ser diferente, además se hará entrega de trajes especiales para la protección de los trabajadores”, dijo Mejía Barrientos.
“Estamos en una frontera por lo que estamos al pendiente de los síntomas respiratorios y cuadros febriles para detectar de manera oportuna esta enfermedad, aquí el punto importante para la detección es el lugar de origen y la sintomatología del paciente o si ha viajado recientemente a los lugares en donde se tiene este padecimiento”, finalizó Mejía Barrientos.
Fuente: El Mañana de Laredo