Principal

¿A qué hora se podrá ver en México el Eclipse Solar este sábado?

MÉXICO.- Desde hace más de 30 años, México no ha sido testigo del eclipse de Sol, uno de los fenómenos astronómicos más esperados por la humanidad desde aquel el 11 de julio de 1991 cuando el Sol fue tapado por la Luna y cubrió de oscuridad al país en pleno día.

Para este sábado 30 de abril, aquel fenómeno podrá disfrutarse una vez más en territorio nacional cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean, donde además dará inicio el fenómeno conocido como la Luna nueva.

¿Cómo ver el eclipse solar de abril 2022?

De acuerdo con Time and Date, portal digital dedicado a la meteorología y a la astronomía, los primeros esbozos del evento ocurrirá este sábado 30 de abril a partir de la 1:45 de la tarde (tiempo del centro de México); sin embargo, será alrededor de las 3:41 de la tarde cuando el eclipse de Sol se perciba en todo su apogeo.

Los eclipses solares son eventos astronómicos poco frecuentes ya que la alineación tanto del Sol, la Tierra y la Luna deben ser exactos, por lo que hay grandes periodos de tiempo de espera para que suceda.

Pese a que los eclipses son fenómenos naturales, en algunas culturas antiguas y modernas se explican por causas sobrenaturales o se consideran malos augurios. Un eclipse total puede ser aterrador para personas que no son conscientes de su explicación astronómica.

No obstante, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que el fenómeno astronómico en esta ocasión no podrá ser visto en el país; sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) transmitirá el evento en su página web.

La NASA informó que un Eclipse Total de Sol ocurrirá el próximo 8 de abril, pero de 2024.

La agencia espacial estadounidense indicó que en gran parte de México, el fenómeno oscurecerá el cielo durante 4 minutos y 27 segundos aproximadamente cuando esté en su punto máximo.

Aunque el eclipse solar podría verse en el país, serán los estados del norte los que verán en su totalidad el fenómeno, siendo la ciudad de Torreón, Coahuila, donde podrá verse cuando el Sol sea cubierto y anochezca el día.

CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

Notas relacionadas

Botón volver arriba