México reporta tendencia a la baja de homicidios dolosos en el país
México, 23 mar (Prensa Latina) Los homicidios dolosos mantienen desde hace tres meses una tendencia a la baja, afirmó hoy el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como se había comprometido, el mandatario presentó a una parte importante del gabinete de seguridad, integrado por Durazo y los comandantes supremos de las Fuerzas armadas y la Marina que participan en el plan nacional de seguridad.
Durazo dijo que finalmente el país entró en un punto de inflexión, aunque muy alto todavía, pero prometedor porque la tendencia a la baja en los crímenes es sostenida y eso permitirá llegar a diciembre de este año con un informe positivo en el objetivo de alcanzar promedios internacionales de estos delitos.
Reconoció que no están satisfechos de lo logrado hasta ahora, pero sí estimulados porque se demuestra que se puede mejora progresivamente en la pacificación del país.
El titular de Seguridad presentó un informe muy amplio y detallado ilustrado con estadísticas y tablas comparativas de los momentos en que recibieron el Gobierno en diciembre de 2018 y la actualidad, en las que se explican los resultados por un cambio de estrategia puesta en marcha por esta administración.
Puso como ejemplo el caso de Tijuana, en Baja California, donde los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes bajaron de un promedio de 20,25 casos a 17,26, y esa tendencia se ha mantenido en los últimos meses, aunque no son resultados para pavonearse ni estar satisfechos, indicó.
Según explicó el funcionario el homicidio doloso está concentrado en algunas regiones del país, como son Tijuana, Ciudad Juárez, Irapuato, Celaya y Salamanca.
En cuanto a los feminicidios informó que se registra una ligera baja, pero no están satisfechos. Ese delito en México va a la baja, aseguró, pero no a los niveles que deseamos y esperamos pues sigue siendo alto ya que la cifra es inferior solamente en un 8 por ciento respecto a diciembre de 2018.
Fuente: Prensa Latina