Columnas

LOS MATÓ LA 4T…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Del agua en lugar de quimioterapias en Veracruz en los tiempos del PRI a las hemodiálisis con medicamento contaminado con la 4T no hay mucha diferencia, en ambas negligencias asesinas está metida la mano de la corrupción.

Así es mis queridos boes, en el primer caso Javier Duarte está en la cárcel, por éste y otros delitos, fueron los propios priistas los que lo encerraron en el triste atardecer del sexenio de Enrique Peña Nieto, del segundo en el que ya hay dos muertos y unos 20 afectados en terapia intensiva el gobierno de MORENA de Andrés Manuel López Obrador apenas ha dicho que se va a investigar.

¿Investigar qué?, hay muy poco que investigar, el propio director del Hospital de PEMEX en Tabasco reconoció que el medicamento que se le aplicó a más de 40 pacientes que estaba contaminado.

Basta ver quién de la 4T lo compró y a quién, pero además hay que cuestionar a la Cofepris cómo es que autorizó su uso, si es que cumplió con su obligación de supervisar que el medicamento cumpliera con la norma.

Ayer veíamos en la televisión las imágenes de un chavo llorando mientras velaban y luego enterraban a su madre, víctima del medicamento contaminado que PEMEX y la 4T le aplicaron; la mataron pues.

“Ahora quién me va a abrazar, quién me va a dar la oración cuando salga a estudiar como mi madre lo hacía”, se le ve y escucha con el rostro bañado en lágrimas. 

Una historia tan triste, porque la mujer de 52 años, apenas este domingo había celebrado su cumpleaños y pasaron, como relató su hijo, un fin de semana muy felices, pero llegó el lunes y la negligencia, producto de la corrupción de la 4T la mató, así de crudo, así de claro.

La crisis de los afectados por el medicamento contaminado de PEMEX tiene ya una semana, pero hoy no hay un solo detenido, no hay un solo indicado y el clamor de justicia de los paisanos de López Obrador amenaza con convertirse en un movimiento más de los que reclaman falta de empatía, desaire e incluso ataques de parte de quienes encabezan el gobierno federal.

AMLO está a tiempo de enmendar su propia plana en este caso, tendría ya o muy pronto que fincar responsabilidades, pedir disculpas a los familiares de los muertos y hacer todo lo posible por salvar a los que ayer se debatían entre la vida y la muerte o esa será una bola de nieve más que le va a crecer.

Si no para esa bola de nieve que comienza a crecer, en las siguientes semanas escucharemos a López Obrador culpar a los conservadores de financiar las movilizaciones de los familiares de muertes en Tabasco, arremeterá contra los medios de comunicación por darle cobertura al asunto y machacará que antes los neoliberales y sus cómplices callaban, como con lo de las quimios de agua y lo de la guardería ABC en Sonora.

Antes de que lo haga y sus fanáticos repitan sus mentiras, hay que recordar que ambos casos fueron documentados por la prensa en su tiempo, que lo de la guardería se transmitió en vivo y nunca se ocultó el parentesco de una de las socias con Margarita Zavala.

Pero, volvamos a lo urgente y es que la 4T ponga todos los recursos médicos a su alcance y sino los tiene mande a los enfermos a Estados Unidos o al país donde reciban el tratamiento que les salve la vida; sería una forma de contrarrestar el desgaste en imagen que el tema ya le está causando.

Eso si, PAN y PRI ya tienen los muertos de MORENA y la 4T que les hacían falta para la campaña del 2021 y del 2024.

El escándalo que viene…

Ayer por la tarde decenas de alumnas de la UNE en Tampico hicieron una protesta poco usual, pero con un motivo grave y desafortunadamente de moda en el país, denunciaron ser víctimas de acoso sexual y de otros tipos por parte de al menos tres catedráticos de la institución.

Señalaron que ante la negativa de la dirección de la universidad privada de permitirles la protesta, decidieron manifestarse en los baños, donde colocaron pegotes y cartulinas denunciando que uno de los maestros tuvo relaciones con una alumna, que otro las acosaba y un tercero intimidaba con miradas ofensivas a otra.

Se quejaban que la autoridad universitaria no las había querido escuchar y por eso se manifestaron de esa forma.

Hoy por cierto la universidad tiene uno de sus festejos de 50 años. Hasta anoche no habían fijado una postura ante las denuncias de acoso y hoy podrían tener sorpresas por parte de las alumnas afectadas o sus padres. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba