“Los conservadores se disfrazan de feministas para atacarnos”: López Obrador pidió evitar violencia en manifestaciones del 8-M
El presidente aseguró que las mujeres son las más beneficiadas con sus apoyos sociales
A unas horas de la mayor jornada de movilizaciones y protestas contra la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su posición acerca del movimiento feminista.
“Los conservadores se disfrazan de feministas porque vieron que era la oportunidad de atacarnos”, insistió en conferencia de prensa desde San Luis Potosí.
Este 8 de marzo se esperan movilizaciones y celebraciones en todo el país, y para el lunes 9 se convocó a un paro nacional en el que se estima que participarán millones de mujeres en protesta por la violencia de género que cobra la vida de 11 féminas diariamente.
“Nosotros hemos apoyado siempre a las mujeres, no de ahora, siempre”, agregó López Obrador, quien ha recibido críticas por su posicionamiento alrededor de la crisis por feminicidios.
El mandatario recordó que como jefe de gobierno de la Ciudad de México procuró que su gabinete estuviera formado por más mujeres que hombres.
“De dónde surgió que cuando fui jefe de gobierno, de 14 del gabinete, 8 eran mujeres. Ahora mismo, la mayoría de los cargos de dirección en el gobierno federal, están en manos de mujeres. ¿Había más mujeres en el gabinete de Clderón, de Fox, de Peña?”, cuestionó
El presidente dijo que la mayor parte de los apoyos sociales de su gobierno benefician a mujeres. “Estamos llevando a cabo lucha por la igualdad».
“Estamos en contra de la violencia contra niños, del feminicidio», reiteró tras una semana en la que activistas y blogueros han reñido en la conferencia matutina por la convocatoria a para denominado “Un Día Sin Nosotras”.
“Yo me considero humanista, porque también debemos de pensar, yo creo que eso produjo la confusión”, declaró.
“No dejamos de reconocer la importancia de movimientos como el feminismo, el movimiento animalista, el movimiento ambientalista, el movimiento a favor de los derechos humanos, consideramos que lo principal es la igualdad en lo social, que no haya una sociedad en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable”.
López Obrador pidió que la jornada manifestaciones se lleva a cabo sin violencia.
“Debemos ejercer nuestros derechos, la única recomendación respetuosa es que no haya violencia, porque el humanismo es pacífico, es no a la violencia”.
López Obrador aseguró que la derecha está infiltrada en el movimiento “Un Día Sin Nosotras”
Para Andrés Manuel López Obrador hay un legítimo derecho de las mujeres a manifestarse en contra de la violencia y los feminicidios en el país, pero advirtió que hay infiltrados que utilizan los movimientos sociales con fines políticos.
Tras la convocatoria a un paro nacional bajo el nombre de “Un Día Sin Nosotras” para el próximo 9 de marzo, López Obrador fue cuestionado sobre su postura en su tradicional conferencia matutina del viernes.
“Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres, nuestro gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, nada más que mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas. De repente, el Reforma y todos los medios conservadores”, dijo.
López Obrador garantizó que no habrá represalias en contra de ninguna mujer que participe en el paro.
“Si es una movilización lo que resuelvan con absoluta libertad, que eso también es lo otro, no somos iguales, no somos autoritarios, no reprimimos. Están en libertad las mujeres de manifestarse, no hay censura. Y a trabajadores de gobierno, nada de como era antes en los tiempos del neoliberalismo, ‘si protestas te descuento el día’, ‘te castigo’”.
Tras la ola de feminicidos que azota al país y casos aberrantes como los de Ingrid «N» y Fátima Cecilia «N», que acapararon la atención de los medios, se desató un movimiento para salir a las calles y exigir la acción del gobierno. El presidente sugirió que hay cierta manipulación de parte de sus detractores.
“Los que están promoviendo soterradamente este movimiento para afectarnos, no todos. Claro que está la derecha metida, los conservadores. Así como hay mujeres por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, también hay oportunistas, estoy también viendo que los partidos. Por respeto no voy a decir cuáles, pero se pasan”.
“De pronto aparecen personajes racistas, corruptos, disfrazados de feministas”, agregó.
Fuente: Infobae