Columnas

LO PEOR ESTÁ CERCA…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

“Ayer por ejemplo en Monterrey, la dirección del Hospital Universitario, sobre el que descansa mayormente el sistema de salud regio informó que a partir de hoy quedan canceladas todas las cirugías programadas, consultas de todo tipo, a menos que unas y otras sean de urgencia.
Están listos para hacer espacio a los enfermos, que dijo ayer el Secretario de Salud de esa Entidad Manuel de la O, llegarán por miles”


El contagio del Covid-19 avanza como la humedad, en el mundo y Tamaulipas no podría ser la excepción, ya hay en el Estado 5 casos y otro tanto por confirmar, nos acercamos a un escenario que sólo habíamos visto en las películas, que solo hemos visto en las noticias, apocalíptico por decir lo menos.
Así es mis queridos boes, no se trata de alarmas de más, pero aquí cruzando la frontera estatal, al norte en Estados Unidos hay más de 35 mil contagios y casi 500 muertos, mientras que en Nuevo León tiene ya 48 casos y decenas de sospechosos y ahí van un paso adelante en la “película de terror” en la que participaremos también los tamaulipecos.
Ayer por ejemplo en Monterrey, la dirección del Hospital Universitario, sobre el que descansa mayormente el sistema de salud regio informó que a partir de hoy quedan canceladas todas las cirugías programadas, consultas de todo tipo, a menos que unas y otras sean de urgencia.
Están listos para hacer espacio a los enfermos, que dijo ayer el Secretario de Salud de esa Entidad Manuel de la O, llegarán por miles. Acá no tendría porque ser diferente, aunque el deseo es que nos afecte lo menos posible.
Veremos centros de abasto con anaqueles vacíos, no solo por las compras de pánico, sino porque las cadenas de producción van a colapsar o cuando menos van a verse mermadas y harán falta muchos productos.
Tendremos servicios igual con deficiencias que no podrán ser resultas como cotidianamente ocurre, si se va la luz, es probable que ya CFE tarde mucho más en recolectarle, no se diga el agua, por la que ya sufrimos miles, podría ser uno de los principales problemas, el cable, el internet y demás.
Porque igual que usted y yo, las empresas y las instituciones encargadas de darnos esos servicios van a tener menos empleados.
Pero si se nos viene lo peor de la pandemia, entonces tristemente veremos colapsado el sistema de salud y hasta los panteones y agencias funerarias.
En Europa, sobre todo en Italia no hay lugar en los camposantos, no hay lugar en las morgues, hay muertos que tienen días en sus casas, porque las funerarias no tienen capacidad para atenderlos. Un establecimiento con pista de hielo ha sido acondicionado como depósito cadavérico y cientos de cuerpos son trasladados en camiones militares hacia ese lugar.
Si, como lo veíamos en las películas sobre el holocausto, como en las películas de epidemias, solo que esa es la realidad de nuestro mundo y puede ser la realidad suya y mía y la de nuestros seres queridos.
Por eso creo que todos nos debemos concientizar de lo que viene, de cómo cada quien tenemos que afrontar el peor de los escenarios.
Tendremos que ser empáticos, solidarios, compartidos, tolerantes, pacientes, humildes, en pocas palabras mejores seres humanos.
Por las próximas semanas tendremos que aprender a vivir con menos de lo que ahora se nos hace indispensable, tendremos que dejar a un lado las actitudes de influencia, tenemos que esperar más para todo y entender que si no hay o no se puede es porque viviremos una situación de emergencia como nunca nadie de los que vivimos ha experimentado antes en el mundo.
Creo también que cuando todo pase, los que sobrevivan o sobrevivamos seremos mejores personas, no me queda duda que valoraremos más cada minuto de nuestras vidas, apreciaremos más las cosas sencillas y seremos menos frívolos.
Si eliminado el Covid-19 seguimos siendo igual de hipócritas, envidiosos, egoístas, indiferentes y pretensiosos, no habremos aprendido la lección y estaremos listos para que otro fenómeno como el que estamos atravesando venga y acabe con la pobre humanidad que no se corrigió.
Por eso desde hoy comencemos nuestro propio plan de subsistencia, no arrasando con los demás, sino compartiendo con los que tenemos cerca, hagamos un recuento de lo que ha sido nuestra vida con respecto al prójimo, detectemos errores y enmendémoslos hoy antes que sea demasiado tarde.
Cuidemos a los que más queremos manteniéndolos a distancia física, pero pegados vía redes y atendiendo sus necesidades, cuidemos y respetemos a los que en los hospitales, las clínicas, las unidades móviles de salud nos cuidan a todos, a los médicos, enfermeras y al resto del personal de emergencia que ya está ahí arriesgándose para mantenernos a salvo a todos.
Acerquémonos desde ahora a Dios o a quien se dirija nuestra fe y pidamos por la salud de la humanidad, comprometámonos a cambiar para bien, comencemos desde ahora, porque yo estoy seguro que todos somos buenos de origen y que dentro del peor ser sobre la tierra hay un corazón que siente y que puede ser salvado. Cuídense, no salgan sino es estrictamente necesario… Dios nos proteja a todos. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba