Insisten restauranteros de Reynosa en apoyar paro feminista
Estudian estrategias para suplir la ausencia de meseras, cocineras, encargadas de la caja y otro personal femenino que decidida no trabajar
Los restaurantes y negocios dedicados a la venta de alimentos ya analizan qué estrategias pueden implementarse para suplir la ausencia de meseras, cocineras, encargadas de caja, entre otro personal femenino que decida no acudir a trabajar el próximo 9 de marzo.
Así lo anunciaron representantes de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Reynosa, luego de hacer un llamado a sus afiliados.“Los invitamos para que no apliquen ninguna clase de descuento a las mujeres que decidan no acudir a trabajar el próximo lunes, somos conscientes de la violencia que sufren, del acoso, la desigualdad de diversas áreas, los feminicidios que han ocurrido, por eso estamos con ellas”, declaró Bladimir Cortés, Consejero local.
Se estima que en esta frontera 6 de cada 10 empleados en restaurantes sean mujeres, la mayoría ocupadas como meseras, cocineras, encargadas de limpieza y en áreas administrativas, por lo que se ha optado por hablar con ellas para ofrecerles que descansen el día del paro, cambiando su día tradicional.
Las negociaciones también aplican para los varones, quienes reciben platicas de concientización sobre el feminismo y la lucha de los derechos de las mujeres.
Para suplir la función femenina, los restaurantes podrían contratar personal eventual masculino. ”En Reynosa hay como 160 restaurantes afiliados en nuestro gremio y tenemos una gran mayoría que ya ha mostrado su postura a favor, se trata de generar medidas para que las mujeres no teman de despidos o descuentos”, explicó Alfonso Padilla, Consejero nacional.
El mensaje de la CANIRAC en Reynosa forma parte de una campaña de solidaridad femenina en las cámaras empresariales que descartan este relacionada a una vertiente política.
Fuente: La Tarde