IMPACTARÁ COVID-19 PRODUCCIÓN EN EMPRESAS
Estiman que empresas bajen el ritmo de producción ante el riesgo de una menor demanda global
TAMPICO, TAMAULIPAS.- El impacto económico del Covid-19 en la economía mexicana aún no se puede cuantificar, sin embargo, tendrá un efecto negativo en las empresas que van a reducir su producción previniendo una menor demanda en el consumo.
Oscar Orta, Presidente del Colegio de Economistas en Tampico, señaló que como preludio han caído las bolsas en el mundo más de 10%.
«Es un factor que no se consideraba y que ha traído cambios derivado que empresas como Apple, cerró algunas tiendas y procesos productivos por el coronavirus, entonces este problema de salud afecta a la economía, porque impacta a las empresas y a la generación de empleos y por ende China como el epicentro de la epidemia. Se prevé que China baje su ritmo de producción, es la segunda economía del mundo y el que empieza a producir menos, deja de comprar insumos a otros países y de esta manera se vuelve un problema económico».
Orta indicó que lo que dejan de hacer las empresas, es consumir por la expectativa de un menor crecimiento, lo cual se vuelve una espiral y afecta a la economía en su conjunto.
«En México teníamos una tasa de crecimiento esperada del 2% al cierre del 2019, pero ahora en 2020 Banco de México la ubica en 0.5 y 1.5% de crecimiento este año en la economía».
«Las empresas dejarán de invertir y cuando hay menos inversión, hay menos empleos. En 2019 se generaron solo 342 mil empleos, cuando lo ideal es que en el país se produzcan un millón 200 mil empleos al año, y veníamos creciendo a tasas de 700 mil empleos al año».
El economista detalló que la principal preocupación ha sido China, que si deja de crecer, también deja de hacerlo el mundo.
«Habrá una desaceleración en las tasas de crecimiento, porque aún se espera cierto margen de crecimiento».
Al día de hoy hay 5 casos en México comprobados, esperan que el impacto no sea tan fuerte, la realidad es que comparado con los casos de la población en China, es bajo el porcentaje de mortandad, explicó.
Fuente: El sol de Tampico