IGLESIA DE TAMPICO TIENE LISTO CENTRO DE APOYO A PERSONAS ABUSADAS
Para denunciar abusos de sacerdotes y de otros ámbitos como la familia
TAMPICO, TAMAULIPAS.- El Obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, firmará mañana martes el decreto con el cual queda integrado el consejo para apoyar a víctimas de pederastia que se abrirá a la población en general, ya que dijo, el 70% de los abusos a menores se registra el interior de las familias y en otros ambientes.
Dicho consejo es multidisciplinario y está integrado por 10 personas, no sólo por sacerdotes de la diócesis de Tampico sino también por abogados y psicólogas.
“Esta semana que viene voy a firmar el decreto que tiene que ser notificado a la Conferencia del Episcopado Mexicano porque el papa Francisco a través de la CEM quiere que todas las diócesis tengan este consejo y ya está conformado”.
Explicó que será en el transcurso de esta semana que será dado a conocer de manera oficial la integración de este consejo.
Monseñor Álvarez Cano, señaló que en algunas Diócesis ya se está integrando una especie de teléfono de ayuda a víctimas.
“Ya podrán llamar las personas que son víctimas no sólo de sacerdotes porque sabemos que este tipo de situaciones de abuso de la iglesia es de un 1% pero el 70% se da al interior de las familias y en las escuelas y en otros ambientes” dijo.
Reiteró que estos centros de apoyo a víctimas ya se están aperturando en otras diócesis del país.
“Lo que se quiere hacer es que la iglesia no solamente trate a los que son abusados por sacerdotes sino ayudar a toda la gente que en cualquier circunstancia se siente herido y necesita sanarse, por lo que el centro de ayuda a personas abusadas no sólo comprende a los que han sido dentro de la iglesia sino a toda la población que han sufrido en su familia en su escuela con sus vecinos” dijo.
El Obispo de la diócesis señaló se dará atención a cada denuncia que se registre y le darán apoyo legal para ser canalizado a las autoridades.
“Queremos sanar un poco lo que muchas personas han reprimido y han sufrido por esta situación sin tener quien los escuche y quien los ayude por lo cual será una ayuda integral que dará la iglesia” refirió.
El centro de ayuda estará operando en la diócesis de Tampico, pero a mediano plazo se espera que las parroquias se puede integrar también un consejo.
Fuente: El sol de Tampico