*En Diversas Ocasiones Se Manifestó Una Marcada Prepotencia Y Acoso Laboral, En Especial Contra El Personal Femenino.
Ante la acción por parte de la autoridad educativa de pretender reinstalar en sus funciones al Profr. Virgilio de la Serna de Leija como Supervisor de la zona 13 de Secundarias Generales, la cual abarca los municipios de Tampico, Altamira, Aldama y González, hacemos del conocimiento de la opinión pública la serie de situaciones que le anteceden, ya que en su contra obran un sin número de quejas y denuncias por escrito se han presentado ante las autoridades educativas y jurídicas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, así como ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de las cuales no se ha obtenido respuesta.
El citado profesor fungió como Supervisor general en dicha zona escolar hasta el pasado 29 de enero del año en curso, cuando los docentes decidieron armarse de valor y poner un alto a los abusos y falta de atención de las autoridades educativas de sus señalamientos. Es conocida la situación del profesor Virgilio de la Serna quien en su trayectoria de más de 50 años en el sistema educativo ha sido destituido de diversas instituciones educativas a nivel público como la Sec. Gral. No. 1 de Tampico y el Colegio de Bachilleres plantel 15, solo por mencionar algunos, así como el hecho que abusó del sistema, ya que gozaba de los beneficios de tener doble plaza como Supervisor Escolar y Director del COBAT, a los cuales renunció en su momento, para posteriormente conseguir un nuevo nombramiento por parte del Estado como supervisor escolar en Secundarias Generales.
Además, es sabido que cuando fungió como Jefe del Departamento de Secundarias Generales en Cd. Victoria, abusó nuevamente de su posición y aprovechando sus influencias otorgó el nombramiento de Jefa de Enseñanza a una de sus hijas, quien actualmente se encuentra adscrita en la zona escolar No. 8 de Tampico, de igual modo otra de sus hijas, después de estar en condición de jubilada del sistema educativo, De La Serna le consiguió acomodo con horas estatales de primaria en la zona escolar No. 13 de secundarias lugar que ocupa hasta ahora de manera injustificada; en la misma situación se encuentran sus yernos, estos, se les benefició nombrándolos asesores técnicos pedagógicos sin tener nombramiento que los avale como tal, uno de ellos permanece en activo usurpando una función que no le corresponde.
Por si fuera poco Virgilio de la Serna, ostentando el cargo como Jefe de Departamento en Cd. Victoria se autonombró supervisor escolar de secundarias generales, sin haber presentado examen de oposición como lo establecía en su momento la Ley General del Servicio Profesional Docente y sin respetar a aquellos que tenían derecho de acceder a este puesto como lo marcaba la ley. De igual modo que se mencionan los hechos antes señalados el profesor benefició a diversas personas en cambios de funciones o ascensos en el servicio docente, sin que ellos contaran con los requerimientos para tales movimientos, haciendo gala una vez más de su fama ya conocida, además de la corrupción en todos los puestos que ha ostentado, evidenciando así un notorio abuso de poder y autoridad.
Ya como Supervisor de la zona escolar No. 13 de Secundarias Generales en el 2017, en diversas ocasiones se manifestó una marcada prepotencia y acoso laboral, en especial contra el personal femenino, haciendo notar su misoginia hacia las profesoras al grado de humillarlas públicamente y llevarlas al llanto, ocasionándoles situaciones de estrés que perjudicaron su salud física, emocional y psicológica, incurriendo en el delito de violencia de género; tales hechos están sustentados de manera escrita y notificados en el área jurídica de la Secretaría de Educación del Estado, así como en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Por otra parte, el mencionado supervisor, generó diversas desavenencias con los Directores de las escuelas a su cargo al no respetar la autonomía de gestión de los planteles, de la misma manera, limitaba las funciones de su personal a cargo, obligándoles a atender las escuelas que gozaban de su simpatía, mientras que a otras las relegó de este servicio, dejando a los maestros y al director sin el apoyo de la supervisión, violentando así los derechos del personal y los alumnos.
Todos los hechos antes mencionados y algunos más de la misma índole, provocaron la reacción de los maestros, de sus representantes sindicales, así como la de todos los Directores y los Jefes de enseñanza afectados; quienes solicitaron la intervención de la autoridad educativa, la cual emitió la resolución de destituir al Profr. Virgilio de la Serna de Leija de su cargo como Supervisor general de la zona 13, en la fecha mencionada. Por otra parte el Profr. Virgilio de la Serna busca bajo diversas argucias legales ser restituido en su función, hecho ante el cual las autoridades no deben ceder al minimizar las situaciones denunciadas y llevar a cabo una investigación a detalle de las faltas e injusticias cometidas por el Profr. Virgilio de la Serna de Leija.
Fuente: El Informativo de Tamaulipas