Columnas

EL VIRUS, ¿INFECTARÁ A LA 4T?

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

“Porque si miden al Coronavirus como han medido el problema de la inseguridad, pues hay que preocuparnos; porque recordemos que AMLO y el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo el año pasado varias veces nos aseguraron que la violencia ya cedía, que habían logrado puntos de inflexión y el resultado al final fue un 2019 más violento desde que se cuentan los muertos.”

De un día para otro el Coronavirus en México pasó de 7 a 12 casos, pero mientras el mundo toma medidas restrictivas para evitar contagios, en los dominios de la 4T parecen moverse a la velocidad con la que habla el camarada Andrés Manuel López Obrador.
Así es mis queridos boes, aquí cruzando el Río Bravo donde manda Donald Trump ayer se notificó la suspensión del torneo en marcha de la NBA y la LMB, los aeropuertos anoche suspendieron todos los vuelos de Europa hacia Estados Unidos y hoy podrían anunciarse más restricciones
Aquí, ayer el Presidente López Obrador llama una y otra vez a no exagerar, asegura además que México tiene el equipo humano para evitar contagios
«Tenemos a los mejores expertos atendiendo este asunto, médicos, científicos, que están ocupados de la atención de este asunto para evitar contagios, seguimos manteniendo los mismos casos, afortunadamente no hay pérdida de vidas humanas», aseguró AMLO
Y le preguntaron sino estarían confiándose de más o ocultando información y obviamente se enojó
«No (ocúltanos información), no somos nosotros conservadores, mentirosos, hipócritas», respondió 
El caso es que ayer por la tarde el titular de la SCT Javier Jiménez Espriú descartó cancelación de vuelos desde Europa o cualquier parte del mundo 
“Depende de dónde vengan los pasajeros, si vienen de sitios donde hay pandemia y alguien se siente con fiebre y le toman la temperatura y se le confina, si es el caso, pero ahorita son medidas muy menores», dijo Jiménez Espriú
¿Se van a restringir vuelos?, le insistieron luego de una reunión con el presidente:»No, no, no para nada».
Y quienes han visitado los aeropuertos en los últimos días no han apreciado un operativo de prevención contra el Coronavirus, en Tampico por ejemplo no se revisa a nadie.
Obviamente como la burra no era arisca, hasta que la hicieron, tiene uno que sospechar, dudar, preocuparse de que se estén minimizando los efectos de la pandemia por los despreocupados de la 4T.
Porque si miden al Coronavirus como han medido el problema de la inseguridad, pues hay que preocuparnos; porque recordemos que AMLO y el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo el año pasado varias veces nos aseguraron que la violencia ya cedía, que habían logrado puntos de inflexión y el resultado al final fue un 2019 más violento desde que se cuentan los muertos.
Si miden al Coronavirus como miden la economía, peor, porque decían que creceríamos al 4%, pero decrecimos 0.1, aún con eso López Obrador insiste en que la economía está fuerte y blindada.
Si miden al Coronavirus como han hecho con los movimientos Feministas, pues preocupemos, primero lo desairaron, dijeron que eran unas cuantas conservadoras disfrazadas de feministas, luego contaron entre 70 y 80 mil las participantes el domingo pasado en la CDMX cuando había por lo menos 200 mil.
En verdad, este gobierno nos ha dado motivos como para pensar que podrían no estar tomando con la seriedad la amenaza del Coronavirus, que ya está aquí, que lo que sigue es la multiplicación de los casos y ojo, ver si es que tenemos la capacidad hospitalaria y de medicamentos para hacerle frente.
Duda uno, porque AMLO dice que México tiene a los mejores expertos que ya atienden el tema para evitar contagios. Con todo respeto, es verdad que tenemos excelentes científicos, pero si en China, Italia, España y Estados Unidos el virus tiene en jaque o mejor dicho casi en toque de queda a países enteros, imposible creer que acá sabemos cómo evitarlo.
Y claro que ya me he referido a los graves daños que el Coronavirus causó a la economía mexicana, aún antes de un brote, el dólar anoche ya iba en 21. 85 pesos, el precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana había caído hasta 25.9 dólares, cuando el 1 de marzo; es decir hace 10 días estaba en 39.76 dólares. La bolsa de valores mexicana lo mismo a niveles de hace una década.
Insisto hay de que preocuparnos, en el caso de Tamaulipas estamos ante la inminente aparición de casos, estamos de hecho rodeados de estados con Coronavirus, Texas en el norte, Nuevo León al noroeste y San Luis al oriente, mientras que Veracruz reporta varios sospechosos.
¿Qué hacer en lo personal?, estar atentos, si es posible diseñar nuestro plan familiar de restricciones; si algunos de los nuestros se contagiará qué haríamos, a donde se haría la cuarentena, quién le atendería, porque lo más recomendable es evitar el contacto del enfermo con los sanos, en fin, ojalá que la pandemia no nos pegue tan duro y la 4T nos sorprenda con un manejo impecable del contagio.
El que debe hacer un plan personal urgente es el presidente López Obrador, no porque sea a los viejitos a los que más les puede atacar el Coronavirus, sino porque un mal manejo mediático del mismo, como fue con las feministas, puede hundirlo más, hoy trae una aceptación que apenas supera el 50% y el virus puede infectar aún más la maltrecha popularidad que tiene. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba