Columnas

EL VIEJO YA NO QUIERE VIVIR…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Es un viejo decrépito, que malgastó todo su capital; quedó en la ruina, los amigos lo abandonaron cuando dejó de ser poderoso y hoy a los 91 años uno que otro le acompañó a partir el pastel cuya mitad debió tirarse a la basura… sobró y eso que algunos golosos repitieron.

Así es mis queridos boes, al festejo del viejo solitario, al que los hijos que se repartieron las fortunas que hizo en sus años de potentado desairaron, los que se apiadaron y fueron por cumplir apenas si sonreían.

Eso si, me dijo uno de los que estuvo ahí, lo bueno es que no hubo tumultos, no empujones por entrar y estar enfrente para salir en las fotos, podías ir y venir a tus anchas, porque como sobró pastel, había salón pues como para que el puñado que llegó se acostaran sin mayor problema.

El cumpleañero de ayer era el PRI, anciano que se encuentra en las postrimerías de una vida marcada por la polémica, la corrupción, la democracia maquillada que asombraba al mundo y que la convirtió en la dictadura perfecta, hasta que en el 2000 Vicente Fox y la mayoría del pueblo le dijeron ya basta y lo echaron del poder.

Aún con fortaleza y recursos, 12 años después volvieron con Enrique Peña Nieto, quien casi los enterró, llevándolos por primera vez al tercer lugar en las elecciones del 2018, las que ganó uno de los hijos ‘malagradecidos’ ahora militante de MORENA Andrés Manuel López Obrador.

Ese, el de ayer que festejó sin ánimo de seguir viviendo, en Victoria, como en algunos puntos del país, no es el mismo que Plutarco Elías Calles fundó allá en 1929 como Partido Nacional Revolucionario y que en 1938 evolucionó a Partido de la Revolución Mexicana, no siquiera el PRI que obtuvo ese nombre en 1946.

De eso solo los recuerdos quedan y las leyendas aquellas de que el tricolor si quería podía hacer presidenta de México a una vaca.

Nunca hicieron Presidente a una vaca o a un burro, pero si empiedro en Los Pinos y en Palacio Nacional a personajes tal vez menos inteligentes que esos animalitos como a Peña Nieto o a sujetos más peligrosos que un pitbull como Gustavo Diaz Ordaz o más ladrón que un mapache como Salinas de Gortari, López Portillo y demás fauna política.

Ayer, mientras veía las fotos de la ‘fiesta’, notaba en los rostros desolados de quienes no tienen otra opción más que quedarse con los despojos del PRI y intentar convencer y convenirse a sí mismos de que eso no está muriendo, de que ellos son el gran soplo de vida que levantará al viejito de 91 años que sin embargo parece que lo que quiere es pasar a mejor vida, descansar en paz.

Ternura, es lo que inspiró el mensaje de Mayra Ojeda, Secretaría General y representante del presidente del CDE Edgar Melhem, intentando ser triunfalista.

“Hablar del aniversario del PRI es hablar de un partido ganador. No lo digo yo, así lo marca nuestra historia como partido político. Siempre encontramos y reencontramos el camino para la victoria y en eso no me queda duda que, con el apoyo de todos, volveremos a ser un partido triunfador”, dijo

Según la chava, ese PRI el que apenas si respira, es el responsable de darle estabilidad a la nación, de dotarla de infraestructura y demás choro que ya hemos oído del dirigente nacional (por que líder es otra cosa) Alejandro Moreno.

Claro que no hubo el menor intento por la autocrítica real, porque a Mayra, como a la fichita que dirige al tricolor en el país, se les olvida que el PRI también es el artífice de los más grandes saqueos a la riqueza nacional, es el responsable de abrir la cancha a los cárteles de la droga que en sus sexenios dieron origen a lo que hoy padecemos, es en buena parte el responsable del México machista que hoy con las protestas de las mujeres también está a punto de renovarse o morir.

Y claro que también hubo las ya muy oídas arengas a la unidad, a darle cause a las causas del pueblo, a regresar al contacto con los de abajo, que porque eso los va a reconciliar con los que en la última elección no les dieron un solo triunfo en los distritos locales electorales.

Bueno, tan desangelada la fiesta, que ayer hizo más ruido la renuncia al PRI de Manuel Muñoz Cano, hijo de Manuel Muñoz Rocha, ex coordinador de la campaña de Rodolfo Torre Cantú, ex funcionario del CEN tricolor y demás.

Se fue despotricando contra Egidio Torre Cantú, el ex gobernador que dijo en su carta de renuncia, desmanteló al partido el Tamaulipas.

Los cachitos hasta el 10…

AMLO reculó, tras la zarandeada en la opinión pública y la publicada porque una vez más intentó desacreditar al paro feminista del próximo lunes 9, poniendo a la venta ese día los cachitos de la rifa no rifa del avión, argumentando que no siquiera sabía del paro.

Pues ayer tuvo que intentar recomponer su posición en el tema y dijo que la venta de los cachitos será a partir del 10. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba