Columnas

COVID-19: URGEN MEDIDAS EXTREMAS

HÉCTOR GARCÉS

Ante la inquietante parálisis que sufre la administración de la pretendida -¿y fallida?- Cuarta Transformación, urge que los gobiernos estatales y locales, junto con el sector privado y la sociedad civil, tomen por sí mismos las medidas necesarias para prevenir y evitar el contagio expansivo del coronavirus.
Frente a un gobierno federal sujeto al criterio de un solo hombre -quien se niega a ver la peligrosa realidad sanitaria y financiera-, los distintos sectores de la sociedad deben actuar por su cuenta.
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) puso el ejemplo. La institución educativa anunció que a partir del próximo martes, quedan suspendidas sus clases presenciales y la impartición de clases continuará por la vía digital. Excelente y oportuna medida. Así, con inteligencia y sensibilidad, se toman las decisiones.
A nivel estatal, el gobierno de Tamaulipas decidió suspender todos los actos públicos masivos. La decisión fue tomada en base a las recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud. El estado se encuentra en situación de alerta. Bien hecho.
Las administraciones municipales deben hacer lo mismo ya. Nada de eventos concurridos, ni de actos masivos. Además, todos los funcionarios y empleados de los Ayuntamientos deberán aplicar a rajatabla las instrucciones de la Secretaría de Salud para evitar el contagio del Covid-19.
Esto se debe imponer ante la confirmación de tres casos sospechosos de coronavirus en Tamaulipas, uno de ellos en Tampico. Los otros dos se detectaron en Nuevo Laredo y Reynosa. Las tres personas presuntamente contagiadas viajaron al extranjero hace algunas semanas. Los tres casos ya son atendidos por las autoridades sanitarias de la entidad.
El tema de la Semana Santa, periodo vacacional en que llegan miles de turistas a la zona sur de Tamaulipas, ya debe ser analizado por las autoridades correspondientes. De entrada, por la propagación del virus a nivel nacional, lo más probable es que descienda el número de visitantes en los días santos. Esa es la realidad.
Ya se ha comentado en esta columna: el impacto económico negativo del coronavirus sobre el sector turístico va a ser devastador. Hoteles, aerolíneas, restaurantes, agencias de viaje van a sufrir las duras consecuencias por la notoria reducción de la movilidad de la gente.
A nivel nacional, llegó la hora de suspender la Liga Mexicana de Fútbol, tal como lo han hecho en Estados Unidos y Europa. Es increíble que todavía este fin de semana los partidos se jueguen. Por lo visto, los dueños de los equipos no quieren llevarle la contraria a la Cuarta Transformación. Eso es un grave error.
También resultó de risa que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y supuesta ‘científica’, no haya cancelado el evento musical ‘Vive Latino’. Es una auténtica irresponsabilidad lo que hizo… y todo por quedar bien con el señor de Palacio Nacional (no se le vaya a caer la candidatura presidencial de 2024). Caray.
No es lo único caricaturesco en la escena de la 4T ante la emergencia provocada por el Covid-19: es notorio el nerviosismo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. En las conferencias de prensa que ofrece por las noches en la capital del país, su rostro se encuentra sudoroso. Además, muestra cansancio. La presión lo carcome. Mala señal para lo que viene.
Por cierto, ¿alguien sabe dónde está el secretario de Salud de la Cuarta Transformación? ¿Es más, alguien sabe su nombre? ¿Alguien lo conoce? Urge encontrarlo.
Frente a un gobierno federal que trata, por todos los medios, de negar la crisis económica y sanitaria que se aproxima, deberán ser las administraciones estatales y locales, junto con los diversos sectores de la sociedad civil, los que tomen las decisiones, incluso las extremas, para evitar que el coronavirus tenga un efecto devastador.

EL NUEVO COMITÉ DEL PRI JAIBO…
Roberto Moreno Brondo, virtual presidente electo del Revolucionario Institucional en Tampico, ya comenzó a confeccionar su equipo de trabajo.
En la estratégica secretaría de elecciones estará Victor Pérez, un abogado con experiencia partidista que proviene del equipo de Sergio Villarreal Brictson.
La profesora Martha Quiroz, ex coordinadora u operadora política en el sector Infonavit, se desempeñará como secretaria de organización.
Lorena Rivera llegará a Vinculación Social de la mano de Gina Barrios, quien es titular del área en el comité estatal.
Por su parte, Tania Lattuada, sobrina de Astrid Lattuada, asumirá la función de vinculación social. En la campaña de su tía a la diputación local por el Distrito 22, con cabecera en la zona sur de Tampico, Tania fue la coordinadora proselitista.
La toma de protesta de Roberto Brondo está programada para el próximo viernes 20 de marzo en el Hotel Camino Real, pero… ante la emergencia provocada por el coronavirus se desconoce si se vaya a realizar la ceremonia partidista. Estaremos al tanto de la decisión final.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba