Consultara General de Gobierno Tema «INSABI»
Ayer se sostuvo reunión para diseñar los primeros pasos de lo que será la consulta, dónde participaría la Secretaría General de Gobierno.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Secretaría General de Gobierno será la responsable de organizar la “Consulta Popular” para conocer la postura de Tamaulipecos sobre el INSABI y hasta este momento, el Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- o el INE, no están contemplados para participar en ese proceso.
Incluso este lunes, el gobernador del Estado tuvo reunión con el Secretario general de Gobierno César Verástegui, de acuerdo a la información que difundió la oficina responsable de la política interna para diseñar los primeros pasos de organización sobre la Consulta Popular.
En esta consulta se convocará a la sociedad, universidades y cámaras empresariales y aunque no está contemplado el IETAM o el INE, tampoco se descarta una solicitud formal para que ayuden en la organización de ese proceso.
Actualmente la “consulta popular” en México, solo aplica para temas nacionales que proponga el Gobierno Federal pero en las entidades, no está aprobada esa figura como tampoco la revocación de mandato.
El pasado 26 de febrero el pleno del Congreso del Estado, dio entrada a comisiones, la iniciativa que propuso la Diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal y debe ser analizada y debatida para crear un dictamen positivo o negativo.
De entrada, la iniciativa propone que, al igual que a nivel federal, las consultas puedan realizarse el primer domingo de agosto de cada año.
Se explica que pueden someterse a consideración temas de trascendencia regional, competencia del Estado o que imparten a uno o más Municipios.
También propone otorgar al IETAM, la responsabilidad de promover entre los ciudadanos su participación en el ejercicio de este derecho.
Juan José Guadalupe Ramos Charre, Consejero Presidente deL IETAM, no expresó su opinión sobre el tema o de ayudar a realizar la Consulta Popular, a pesar de solicitar una entrevista.
En el cuarto informe de Gobierno, el sábado 7 de marzo, Francisco García Cabeza de Vaca, propuso realizar una “consulta popular” para que los Tamaulipecos sean quiene definan la posición que debe asumir el Estado frente a las condiciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Estimó que si bien, el gobierno estatal tiene disposición para hallar las mejores soluciones de coordinación y alcanzar la gratuidad, las cosas no han tomado un cauce de institucionalidad, por parte del Gobierno Federal.
“Me manifiesto respetuoso, pero sobre todo solidario con la decisión, que tome cada estado de adherirse o no al INSABI. Lo digo con toda claridad:
“He diferido del modelo de coordinación propuesto desde el Gobierno de la República, porque estoy convencido que transferir a la Federación los bienes y recursos para la salud, que tanto esfuerzo y recursos estatales le han costado a los tamaulipecos, no es la solución para mejorar la atención médica”.
Dejó en claro el mandatario y en ese mensaje, señaló que “es mi responsabilidad cuidar los recursos de los tamaulipecos, y esos hospitales y clínicas, pertenecen al Estado, por lo que no puedo regalarlos a la Federación, como si estuvieran sujetos a mi manejo discrecional”.
“Es tentador desentenderse de una responsabilidad tan exigente como es la relativa a la salud”.
Dijo que han propuesto un modelo de coordinación en el cual Estado y federación, garanticen la gratuidad y calidad de la salud.
Cabe señalar que Tamaulipas ha suscrito un convenio de no adhesión al INSABI.
“Esta decisión probablemente implicará que recursos federales de los que debemos disponer por derecho, no lleguen más al estado, pero haremos la gestión Correspondiente y demandaremos lo que corresponde a Tamaulipas”, advirtió en su mensaje.
Por ello, anunció que, se organizará una consulta ciudadana, para garantizar que los tamaulipecos sean escuchados por el Gobierno del Estado y el Gobierno de México y este proceso será encabezado por la Secretaría General de Gobierno.
Fuente: Expreso