Estado

Pinta “rojo” semáforo del agua

Al arrancar el Semáforo del Agua pone en color rojo a la mayoría de los municipios de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Comisión Estatal de Agua presentó el Semáforo del Agua, donde a consideración del organismo diagnostica a la mayoría de los 43 municipios con color rojo por la sequía climatológica que se vive.

Así lo dijo, Raúl Quiroga Álvarez, director general quien sostuvo que este semáforo contempla sanciones que van desde 515 hasta más de 51 mil pesos, en base a la ley de aguas del estado que serían aplicadas por ayuntamientos y COMAPAs.

“El día último se publica como se prevé como va a estar; yo creo que actualmente pudiéramos decir que de los 43 municipios, la mayoría están en rojo, con sequia climatológica por falta de lluvias aunque hay disponibilidad de agua, pero no lluvias”.

Cabe citar que aunque ayer arrancó el semáforo del agua a nivel estatal, será hasta el día último de este mes, cuando se dé a conocer el nivel de sequía en cada uno de los municipios de forma oficial , lo cual se hará cada 30 días.

“Hoy arrancó formalmente el semáforo del agua, el día último de este mes se envía a todos los alcaldes y gerentes de las COMAPAs su situación actual y medidas que habrá”.

El objetivo principal del semáforo es generar conciencia en la población sobre que el elemento agua es un recurso vital, escaso y finito .

Por ello, se debe hacer un cambio de hábitos para su utilización racional entre usuarios de servicios públicos en el estado y con ello propiciar la cultura del agua en las personas.

Al evento asistieron legisladores federales, senadores y titulares de la Conagua y Comapas, así como empresarios, industriales, secretarios del gabinete estatal y presidentes de los módulos de los distritos de riego.

¿Cómo determinaran el color?
La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, en forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua, los municipios y organismos operadores de agua potable ,determinarán el color del semáforo que corresponda en cada municipio o región en base a la disponibilidad del agua.

Para ello, se tomará en cuenta el Monitor de sequía en México, la demanda de agua; el estado de la infraestructura y cobertura de servicios públicos, así como otros que incidan para determinar la disponibilidad del agua en cada municipio o región.

Sanciones de más de 51 mil pesos
Se podrán aplicar sanciones económicas por los Ayuntamientos y los Organismos Operadores en términos de lo previsto en el artículo 191 de la Ley con sumas que van desde los 515 hasta 51 mil 500 pesos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba