Carlos Slim y Alberto Bailleres harán anuncios de inversión en México, dice AMLO
El Presidente descartó estímulos especiales a empresarios por la epidemia de Covid-19; dijo que los bajos precios de combustibles y la no alza de impuestos son suficientes para afrontar la contingencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los empresarios Carlos Slim y Alberto Bailleres harán anuncios de inversión en México; a la vez que descartó que se otorguen estímulos especiales para empresas ante la contingencia por coronavirus Covid-19.
En conferencia matutina, estimó que a finales de esta semana o principios de la próxima se anunciará el plan de desarrollo energético, elaborado en conjunto con la iniciativa privada.
«No están contemplados los estímulos; un buen estimulo es la disminución del precio de los combustibles y que no se aumenten impuestos. Vamos a dar a conocer el plan de desarrollo energético, al final de esta semana vamos a tener todos los proyectos de inversión, he estado en contacto con empresarios que me han informado de sus inversiones.
«Tuve una conversación con Alberto Bailleres que me informó sobre nuevas inversiones tanto en minería cómo en petróleo. Carlos Slim me mandó decir que mañana hará un anuncio de inversión para México, vienen proyectos de energía eólica, es considerable la inversión pública y privada, si no es este fin de semana».
Coronavirus no afectará economía popular
El Presidente aseguró que a pesar de la caída de los precios de petróleo no habrá afectaciones mayores a la economía popular y que los programas sociales están garantizados.
El mandatario afirmó que el precio de la gasolina no se ajustará mientras sea a la baja, y que el gobierno solo intervendrá si el precio sube.
«Se tomó la decisión, no solo por el IEPS, sino por decisión Pemex, no va a aumentar el precio de la gasolina, se comporta al precio internacional y no se establece ningún impuesto especial para mantener el precio.
«Si subiera, que ya no volverá subir más de como venía, ahí sí vamos a controlar, porque ese fue mi compromiso.
«No afectará los programas sociales, no afectaríamos a la economía popular, pero si hay necesidad nos apretaríamos más el cinturón el gobierno. Si es necesario, ahora no, el ajuste, lo haríamos en el gobierno».
López Obrador reconoció que actualmente México enfrenta un problema por la depreciación de los precios del petróleo lo que podría afectar al porcentaje de la deuda del PIB; no obstante, aseguró que ante una crisis será el gobierno el que «se ajuste el cinturón» para hacer frente.
Fuente: Milenio