Café Cultura | Un Día sin Nosotras
El Paro Nacional de Mujeres #UNDÍASINNOSOTRAS ha tenido a lo largo y ancho del país gran sonoridad, gran solidaridad. Esta respuesta multitudinaria en todo México, esta toma de conciencia inédita en todo el país, es ya un éxito en sí misma en todos los ámbitos, al contar con el apoyo de más de 60 universidades, más de 40 empresas, más de 20 gobiernos estatales, más de 25 dependencias estatales y autónomas.
Este Paro Nacional invita a las mujeres a no asistir al trabajo, no salir a ningún sitio público, con el fin principalísimo de apelar a la reflexión, de hacer notar la importancia y la verdadera función que tienen las mujeres en la sociedad. Es una exigencia de justicia y seguridad, ante la falta de respuesta de las autoridades presentes y pasadas frente a la violencia de género, violencia sin precedente a causa de un machismo tóxico. Violencia física, sicológica, laboral, política, doméstica…
Es de llamar la atención que este gran movimiento sea encabezado por mujeres jóvenes, y mayormente secundado por millones de mujeres jóvenes. Ellas están enfrentando con más libertad, noción, energía y propiedad, este lastre lastimoso que agobia y asfixia.
El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, en memoria de las ciento veintinueve mujeres que en 1857 ocuparon una Fábrica Textil en Nueva York, para exigir igualdad de salarios y jornada de diez horas, recibiendo como respuesta ser quemadas por un fuego provocado en la planta alta que ellas ocupaban, donde todas perecieron.
Durante la V Reunión Internacional de la Mujer 1995 en Beijing, China, se dieron acciones concretas para incrementar el número de mujeres con acceso al poder. Dichas gestiones fueron respaldadas por la ONU, proponiéndose internacionalmente un 30 por ciento de mujeres activas en dichas funciones… Sin entrar en más ejemplos, sabemos bien que estas iniciativas, con sus tipologías específicas, se han dado en diversos países en el mundo… ¿Quién no recuerda en protesta, entre miles de ejemplos, a las mujeres hindúes durmiendo en la calle?
Pese a las condiciones que hoy prevalecen en México, es celebrable la incursión de las mujeres casi en todos los ámbitos. Sin olvidar su naturaleza de madre y educadora, ha franqueado por esfuerzo propio los muros de un confinamiento circunscrito a las tareas del hogar y de administración del presupuesto familiar. Decidida a obtener lo que por derecho le corresponde, realiza sus funciones en las áreas: empresarial, política y social, ante el espectro de una cultura que no acepta ni cuantifica su talento, capacitación o excelencia académica, enfrentando por tanto la encrucijada de recibir “por decreto” menor ingreso que el hombre.
Todo esto me ha hecho recordar que en 1999 fue presentada en la Ciudad de México una antología de cuentos titulada “A través de los ojos de ella”, recopilación hecha por Brenda Domecq que reúne 89 cuentos de treinta escritoras mexicanas, entre las que figuran Elena Poniatowska, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Guadalupe Amor, Cristina Pacheco, Guadalupe Loaeza, Ethel Krauze y Josefina Beatriz Longoria.
En esta obra de dos tomos la vida de las mujeres se revela desde diversos escenarios. En la solapa se lee: “estas voces femeninas se alzan frescas, originales, innovadoras y subversivas, para ofrecernos nuevas respuestas a antiguas preguntas y nuevas preguntas sin respuesta”. Es decir que esta obra antológica permite conocer intimidades de personajes femeninos que transitan desde la niñez, donde aparece la mujer ama de casa, soltera, casada, viuda o divorciada; aparecen la madre soltera o del antiguo oficio, la mujer obrera, profesionista o ejecutiva, hasta la vejez. Llámense cuentos o llámese vida, para saber –y no dije entender– las circunstancias históricas por las que ha atravesado y sigue atravesando la mujer, sería necesario ver “A través de los ojos de ella”.
El Paro Nacional de Mujeres #UNDÍASINNOSOTRAS dicta: #El9NadieSeMueve. Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando. Un día sin mujeres trasciende muchas cosas, e independiente del éxito que se obtenga, esto ya cambió.
amparo.gberumen@gmail.com
Jane Goodal (1934)
El mayor peligro que nos depara el futuro es la apatía»
Pese a las condiciones que hoy prevalecen en México, es celebrable la incursión de las mujeres casi en todos los ámbitos