«Cabeza de Vaca pedirá licencia este fin de semana»: Diaz Duran
Por: Mauricio Fernández Dìaz
Este sabado 7 de Marzo, por vez primera el Gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca rendirá un informe que solo abarcara el primer trimestre del año, debido a los cambios efectuados por el Congreso en 2019 que determinan cambio de fecha en la presentación de los informes; Estos serán de ahora en adelante en Marzo, abarcando el año fiscal anterior, por lo que Cabeza de Vaca solo informara de lo realizado de enero a Marzo, entregando el documento al Congreso para posteriormente ofrecer un mensaje político en el Polyforum de Ciudad Victoria.
Sin embargo, si bien es algo inusual y novedoso, el hecho no ha causado tanta expectativa como lo esta haciendo lo declarado por el aspirante a la Presidencia de Morena Alejandro Rojas Díaz Duràn, quien en su ultimo video subido la mañana de este jueves aseguro que el Gobernador daría la sorpresa este fin de semana pidiendo licencia para irse al CEN del PAN desde donde buscaría suceder en el 2021 a Mako Cortes y posteriormente desde esa posición de fuerza lanzarse a buscar la candidatura para la presidencia de la República.
Este comentario, se convierta o no en una realidad, estremeció el andamiaje político tamaulipeco por varias razones.
Primero, debido a que de inmediato suscito una ola de especulaciones en torno a quien dejaría como gobernador interino.
Si bien la ley marca que pasados 3 años y ante una licencia superior a 3 meses el Gobernador deberá enviar una terna al Congreso para que este decida quien quedaría como interino, está claro que llegaría palomeada, con un positivo y dos comparsas.
Segundo, porque mucho se ha especulado que el candidato del Gobernador para sucederlo es Ismael, su hermano; Realizando esta jugada, el Senador no competiría ni recibiría el Gobierno -en el supuesto de que ganara- de manos de su hermano sino de otra persona, lo que le quitaría mucha presión al rechazo popular que genera la herencia de cargos públicos.
Tercero, Cabeza de Vaca aprovecharía de manera inteligente el vacío de poder y liderazgo que actualmente vive el PAN con el gris Marko Cortes a quien no se le han visto dotes de ningún tipoi, por lo que el perfil broncudo, norteño, entrón y hasta belicoso del Gobernador tamaulipeco podria ser lo que los militantes del PAN necesiten para aglutinarse y convertirse en verdadera oposición; lograr la unión de los panistas convirtiéndolos en una cohesionada y organizada oposición le pavimentaría el camino hacia la siguiente pantalla; La búsqueda y obtención de la candidatura de su partido para diputar la presidencia de la República.
¿Conviene al Gobernador dejar su ínsula en donde es todopoderoso, donde controla políticamente al estado y ni un peso se gasta sin su autorización?
Pareciera que de entrada no; Solo que los vientos estan cambiando de dirección y el Gobernador es astuto, sabe percibir los mensajes enviados entre líneas; otea el horizonte y sabe que su futuro ya no esta en Tamaulipas, sino en el escenario nacional.
Y si a esto le agregamos la histórica práctica de que el interino es extensión cuasi orgánica del que lo puso, entenderemos que la “perdida” de poder e influencia es solo aparente, no real.
Para sus detractores, Cabeza de Vaca pediría licencia como una medida cautelar ante un posible embate de la federación en su contra; ya las declaraciones de varios importantes personajes de la politica nacional, entre ellos el Diputado Fernandez Noroña y el Senador Americo Villarreal apuntan en ese sentido; y para sus simpatizantes, es el camino lógico de un proyecto político que nació hace aproximadamente 22 años y que, despues de haber ocupado casi todos los puestos políticos de eleccion popular, es tiempo de que dirija su mira hacia alturas mayores; De no hacerlo estaría tirando por la borda el capital político y económico que ha acumulado durante todos estos años.
Si no este fin de semana como asegura Alejandro Rojas Díaz Duran, la licencia para ausentarse del cargo por parte del Gobernador Cabeza de Vaca parece inminente y cuestión solo de tiempo. Todas las señales van en esa dirección.