Columnas

Son 65, de 90, delegados para Bertha Luján en Tamaulipas

El Fogón

Son 65, de 90, delegados
para Bertha Luján en Tamaulipas

José Angel Solorio Martínez

Contra los agoreros del desastre, y los profetas del caos de MORENA en Tamaulipas, la elección de los 90 delegados en los nueve distritos electorales en esta región, se desarrolló pacíficamente y en concordia. Eso es lo mas relevante. Lo que sigue en trascendencia, es la nueva reconfiguración del mapa de ese partido en la comarca. Se evidenció, de la forma más evidente y clara posible –numéricamente–, la influencia de los reales actores lopezobradoristas en la entidad.
Se puede afirmar, sin dudas, que las expresiones locales eligieron a una abrumadora mayoría de delegados que simpatizan con Bertha Luján para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del brazo político-electoral de la IV Transformación.
Con datos fidedignos, 58 delegados –de los 90– giran en la órbita del liderazgo del alcalde de ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernión y el grupo que ha logrado cohesionar en Tamaulipas. Otros actores lopezobradoristas que se sumaron a la propuesta del maderense para apoyar a los simpatizantes y promotores de Luján, fueron el alcalde de Matamoros, Mario López, la mayoría de los diputados locales –ocho para ser exactos, toda vez que la Coordinadora patito Carmen Lilia Cantú Rosas y su único seguidor, promovían a Yeidckol Polevnsky– a cuya cabeza se puso la diputada Elba Rivera López.
Los 58 delegados al Congreso Nacional de MORENA, son salidos del afluente político maderense. Eso no quiere decir, que los restantes 32 estén en contra de Bertha o a favor de otros candidatos; algunos se decantarán por Yeidckol, o Mario Delgado o por Alejandro Rojas e incluso hasta por Luján.
Lo que se afirma, es que Bertha Luján, obtuvo con toda seguridad más del 70 por ciento de los delegados de Tamaulipas que votarán por la nueva dirigencia nacional de MORENA en noviembre próximo. O sea: 65 hicieron acuerdos políticos con Oseguera Kernión, y amigos que lo acompañaron.
¿Qué denotan esos números?
En Tamaulipas, evidencia la nueva correlación de fuerzas al interior de MORENA. Emerge explosivamente, el sólido sur. Esa región tamaulipeca, arribará con el consenso del morenismo local para votar a favor de la hoy Presidenta del Consejo Nacional. Oseguera Kernión, con este triunfo de su equipo, se posiciona –junto a sus aliados– como el factor hegemónico, dominante, en la estructura institucional partidista de AMLO en la comarca.
Otro dato más: esos delegados, serán quienes tendrán la responsabilidad de renovar el Comité Directivo Estatal morenista. Esta circunstancia, también imprime interés al resultado de la elección de delegados: es la posibilidad de reagrupar al lopezobradorismo, toda vez que hoy es una urdimbre partidista maltrecha y en algunos municipios inexistente.
A nivel nacional, se presume que Luján obtuvo casi el 70 por ciento de los tres mil delegados nacionales. Los estados de Veracruz, de México, la CDMX, donde se concentra la mayoría de la demografía lopezobradorista, eligieron delegados lujanistas.
Con esta elección, también debe concluir un interinato en el CDE que ha paralizado por años, las labores partidistas de la IV T en Tamaulipas.
Bertha, va sola.
La última determinación del TRIFE, pone trabas a Yeidckol. No a Luján, que tiene sus derechos a salvo. Con ello, se configura un escenario de candidatura única: Delgado no se registrará, porque sus delegados apenas aparecen en el listado de los tres mil, Alejandro Rojas, no fue electo como delegado al nacional –para votar y ser votado tendría que ser electo delegado en las bases–, y Yeidckol fue presa de sus torpezas y sus grandes excesos.
Los lujanistas tamaulipecos, se alistan para asistir a la elección del nuevo CEN.
Y al mismo tiempo, visualizan el perfil de quien pondrán al frente del CDE.
Vienen los soplos del sur.

Notas relacionadas

Botón volver arriba